Antequera respira teatro por los cuatro costados, y esta noche lo podrán comprobar en el Teatro Torcal, donde arranca el Ciclo Benéfico de la 'Asociación Cultural Antequera Teatro' con la interpretación de la obra ‘Amor Sin Pasaporte’, de Álvaro de la Iglesia y dirigida por Jordi Aguilera, a las 21 horas (venta de entradas una hora antes en taquilla a 5 euros). Sería el primer plato de un fin de semana que vivirá su colofón mañana, igualmente a las 21 horas, con la puesta en escena de una segunda obra, ‘El Caso de la Mujer Asesinadita’, de Miguel Mihura, y también dirigida por Jordi Aguilera.

 

Todo lo expuesto anteriormente es posible por el trabajo que realiza día tras día la Asociación Cultural Antequera Teatro, que surgió en septiembre de 2016 y se confirmó de forma oficial en marzo de 2017. Con muchas inquietudes e ideas por impulsar la cultura, y sin cesar ni un segundo en su empeño, este colectivo está inundando de teatro Antequera.

Precisamente este es su objetivo, en palabras de su presidenta, Olga Montemayor: “Buscamos llenar de teatro nuestro territorio. Promover y fomentar el teatro en Antequera y su Comarca mediante la formación, el ocio, la convivencia y la cooperación”.

Teatro y solidaridad, unidos en el escenario

En este sentido, esta Asociación va de la mano con la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por Jordi Aguilera, que celebra este viernes 28 de septiembre y sábado 29 de septiembre el mencionado Ciclo Benéfico en el que todos los beneficios que se consigan con el dinero procedente de las entradas son destinados a la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas (Fireumas) y el Comedor Social ‘Casas de Asís’. El precio de las entradas es de cinco euros.

“Lo que se pretende con este ciclo es recuperar las obras que se han llevado a escena en la temporada anterior para que el público que ha disfrutado viéndolas pueda volver a hacerlo y quien se quedó con las ganas tenga la oportunidad de hacerlo”, explica Montemayor.

“De hecho, hay mucha gente que ya la vio y ahora vuelve a vernos porque dicen que así se fijan más en los pequeños detalles, que también son importantes”, apunta Fernando Pérez, miembro de la Junta Directiva y alumno de la Escuela.

En este sentido, las ganas y el ánimo de todos los componentes de la Asociación es mayor debido al ingrediente de la solidaridad: “Si siempre queremos llenar el teatro, con estas obras benéficas con más intención aún por el objetivo que tienen. Es importante llenar para sacar el máximo de dinero posible para estas asociaciones. Cada año, en asamblea, se decidirá qué asociaciones son las elegidas. Es un proyecto que ha visto la luz este año y a partir de aquí se quiere seguir repitiendo cada año”, manifiesta la presidenta.

Esfuerzo para convertirse en un referente del teatro

La ambición de la Asociación no tiene límites, aunque siempre con los pies en el suelo y con la pretensión de hacer las cosas de forma adecuada. Montemayor, en esta línea, nos afirma: “No buscamos quedarnos con que somos una asociación de Antequera, sino que podemos tener una proyección más allá de nuestra frontera local y que seamos un referente en la provincia y Andalucía. Creo que poquito a poquito lo podemos conseguir”.

Más información, edición impresa sábado 29 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).