La muestra “Los Símbolos de Antequera” fue presentada este martes 11 de septiembre por la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, y el autor de la misma, el archivero municipal y cronista oficial de la ciudad, José Escalante. Estará abierta al público en la sala de exposiciones "Antonio Montiel", en el Ayuntamiento, hasta el 5 de octubre.

 

Cebrián ha aprovechado la ocasión para reivindicar el Archivo Municipal de Antequera: “Muchas ciudadas mayores que Antequera no disponen del fondo que nosotros tenemos en el Archivo Municipal. Esta colección está hecha por documentos que sacamos de allí y los ponemos accesibles a todos los antequeranos y todos aquellos que nos visiten”.

Por su parte, José Escalante, ha detallado que “la idea es mostrar la evolución del escudo de armas de la ciudad asó como los distintos privilegios y derechos que la ciudad tiene desde el siglo XV”.

En este sentido, Escalante ha destacado: “Tenemos el privilegio de ciudad, del que hemos hecho una reproducción del documento”. Y siguió subrayando: “También destacar la Carta de Merced concediendo el título de muy noble y leal ciudad a Antequera. En este caso sí hemos traído la pieza, se ha refrescado, ya que tenía un soporte en mal conservación, la hemos arreglado porque es un documento muy importante que concede el Rey por la participación en la toma de Archidona”.

Por último, Escalante también ha explicado que “el resto de las piezas son reproducciones, libros oficiales, libros de altas capitulares o de Hacienda”, entre otros. 

Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).