La Peña Taurina "Los Cabales" ha celebrado un año más su tradicional Pregón Taurino, que en esta ocasión ha sido ofrecido por Juan Manuel Pozo Torres en el Hotel Lozano durante el mediodía de este sábado 4 de agosto y donde el protagonista ha querido remarcar su vinculación con la ciudad de Antequera, la importancia de su Goyesca y el valor que nuestra ciudad tiene dentro del mundo taurino.

 

[PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO ÍNTEGRO DEL PREGÓN]. 

 

El acto ha sido conducido por Rosario Palomo, hablando de las bandas de música y su trascendencia en las plazas de toros. Posteriormente, subió al escenario el pregonero del pasado año, José Luis Viera, recorriendo los pasajes más importantes de la vida de Juan Manuel Pozo.

 

Ante los aplausos del público, inició sus palabras el pregonero de Los Cabales de este año, quien brindó "la faena" al alcalde Manuel Barón, presente junto a la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián. Pozo, acompañado por música de guitarra en directo, comenzó detallando su vivencia en los festejos taurinos de la Feria de Primavera de la Ciudad del Torcal.

 

Después, preguntó: "¿Qué tal si os invitara a dar un paseo conmigo por Antequera y su Comarca?", en un sentido pregón en el que no faltaron los toques de humor y que no se centró solo en Antequera, sino en Málaga y en todos y cada uno de los pueblos que componen la extensa comarca de Antequera.

 

No dejó pasar la importancia de tener un escenario tan cultural en nuestra ciudad como es lo que nos rodea: "Una mirada a la vega, los Dólmenes, la Peña y El Torcal". Por otra parte, invitó a que una corrida Goyesca "pudiera organizarse en una escenificación lo más parecido a Goya. Merece la pena trabajar por esta iniciativa", sugiriendo a la Peña de Los Cabales a que impulse su realización.

En todo momento, la Cultura estuvo presente, así como la importancia de definir "¿qué es duende? Yo lo defino humildemente como un don que lo tiene quien lo tiene...". Antes de finalizar, ha recordado la necesidad de "acudir a la plaza, en peregrinación de alegría. Hay manifestación antitaurina, nuestra manifestación es llenar la plaza de toros".


Juan Manuel Pozo Torres, conocida y activa figura en el ambiente taurino y cultural de Málaga, fue pregonero en la ciudad de la Costa del Sol en el 2016. En el mismo acto, se presentaron los trofeos que se entregarán a los ganadores de las faenas de este año. Más información, edición impresa sábado 11 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).