Antequera lo tiene claro. La declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial es un hecho que ha marcado y marcará la ciudad para siempre, y eso hay que celebrarlo de una forma especial. Así, debido a este segundo cumpleaños, Antequera celebrará las noches de los viernes 13 y sábado 14 de julio el segundo ‘Antequera Light Fest’ (ALF), un espectáculo que vestirá la ciudad de luces, sonidos y tecnología.

Este 20 de junio ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa en la Real Colegiata de Santa María. En este lugar emblemático, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, han dado a conocer la segunda edición del AL. En primer lugar, Rosas ha asegurado que el ALF es “un proyecto de ciudad” y fruto del “trabajo de muchas áreas que pone en valor el patrimonio de Antequera de una forma espectacular”, además de destacar que “nadie hace esta actividad en España”.

Pinche aquí y escuche el audio íntegro de la presentación (ATQ Radio Antequera Ligh Fest 2018)

Por su parte, Barón ha destacado la trascendencia de “conmemorar un hecho histórico de Antequera y toda la provincia de Málaga” y que todos los antequeranos y visitantes “reconozcan lo que supuso ser Patrimonio Mundial para la ciudad”.

También estuvieron presentes el diputado provincial de Atención y Apoyo al Municipio, José Ramón del Cid, y como principales colaboradores de esta iniciativa, en representación de Fundación Unicaja, su director de Actuaciones Socioculturales, Rafael Muñoz, y en nombre de DCOOP, Esteban Carneros.

En su intervención, Del Cid aseguró que "Antequera es la envidia de la provincia" y que "el realce de cualquier municipio es el realce de toda la provincia".

Muñoz subrayó que "estar colaborando con esta iniciativa era una necesidad primordial para la Fundación Unicaja" y que entienden como clave para el crecimiento de Antequera "aportar un granito de arena desde el ámbito privado para que todo esto sea posible".

Carneros dijo que se trata de "una iniciativa muy importante" y que desde DCOOP están "encantados" de "apoyar este proyecto".

Actividades dentro del Antequera Light Fest 2018

En cuanto a las actividades que hay planificadas, son cuatro los enclaves fundamentales que se vestirán de luces, sonidos y tecnología con el firme objetivo de superar los miles de visitantes que hubo el año pasado.

En primer lugar, la fachada de la Real Colegiata de Santa María albergará la principal actividad del ALF. Se trata de un videomapping 3D, que en esta edición contará la historia del deporte en Antequera, teniendo en cuenta su distinción de Ciudad Europea del Deporte en este año 2018.

Una de las novedades de esta segunda edición es ‘Latidos’, que se desarrollará en la 'nueva' Plaza de San Sebastián. Los espectadores podrán ver en las diferentes fachadas de esta plaza una iluminación a través de focos y globos a la vez que leen versos ilustres de famosos poetas antequeranos.

La Plaza de San Luis también tiene un papel protagonista para esta edición. La fachada del edificio municipal se convertirá en un lienzo vacío, que será pintado en vivo y en directo por un reconocido artista local.

Por último, el Patio del Ayuntamiento acogerá ‘Atmósferas’, otra instalación lumínica que pretende jugar con los sentidos y las emociones del espectador a través de la psicología de los colores.

Además, también se ha confirmado que otros espacios de la ciudad se decorarán con velas y luminarias naturales con la intención de homenajear a los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. Más información, edición impresa sábado 23 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).