El Ciclo de Periodismo ‘Angel Guerrero’ celebró este jueves 14 de junio su tercera jornada de conferencias. En esta ocasión, visitaron la ciudad de Los Dólmenes periodistas de prestigio como Jalis de la Serna, Antonio Pampliega y Miguel Toral.

 

El Instituto Los Colegiales acogió esta iniciativa del periódico El Sol de Antequera enmarcada en los actos organizados con motivo de su centenario.

Los citados profesionales de la comunicación debatieron en torno al reporterismo en zonas de guerra y el rol que toman los medios de comunicación a la hora de transmitir de la forma más objetiva lo que sucede en estos lugares.

El acto estuvo moderado por Miguel Toral, quien no dudo en volver a participar en este bloque de conferencias y abrió la ponencia: “La objetividad no existe entre los periodistas, es con nuestra subjetividad como contamos lo que pasa”.

Pampliega y De la Serna, además, contestaron las preguntas del público basándose en su propia experiencia. El primero en abrir la veda fue Antonio Pampliega, periodista especializado en cubrir áreas en guerra y que estuvo secuestrado en Siria por Al Qaeda 299 días: “Lo que pretendemos es remover conciencias con esta conferencia. Sin la prensa, el mundo no sabe lo que está pasando”. Asimismo, Pampliega reivindicó el oficio del periodista y la necesidad de su existencia: “El valor del periodista es que con nuestras historias podemos saber qué está ocurriendo, y el mundo se cambia con gente pequeña haciendo cosas pequeñas”.

Jalis de la Serna, periodista reconocido por sus amplios reportajes de televisión y que se dio a conocer por el programa ‘Callejeros’, subrayó las diferencias en cuanto al bienestar de vida que hay en la actualidad: “Vivimos en un mundo globalizado para la Coca-Cola, pero no para los derechos humanos”.

A pesar de esto, De la Serna aseguró que hay que ser optimistas y mantener la esperanza de mejorar: “La esperanza en el mundo debe ser la humanidad, si no somos consciente de ello no podremos cambiar el mundo, y si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

La subjetividad en los medios de comunicación

Toral, Pampliega y De la Serna también dieron su punto de vista sobre la subjetividad en los medios de comunicación y la relación con los espectadores.

De la Serna destacó que con sus reportajes intentan “que sea el espectador el que saque conclusiones”. Además, admitió que se busca lo peor “porque el periodista busca denunciar situaciones de déficit social”.

Por su parte, Pampliega destacó que el problema también esta en la sociedad y su forma de vivir: “Lo que tenemos en este siglo es indiferencia, y la indiferencia mata porque nos da igual lo que le pase al de enfrente. A mí no me engancha la muerte, me engancha dar voz a quien no la tiene”. Más información, edición impresa sábado 16 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).