El Museo de Arte de Diputación ha acogido en la tarde de este viernes 4 de mayo la segunda de las conferencias de Literaturas Impúdicas. Siglo XXI organizadas por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Este año está dedicado a la literatura y el horror al cumplirse 200 años de la publicación de ‘Frankenstein y el moderno Prometeo’, de Mary Shelley.

La profesora de la Universidad de Barcelona, Raquel Velázquez Velázquez ha sido la encargada bajo el título de ‘El horror a las muñecas diabólicas. La atracción por la pediofobia en el cine y la literatura’ de disertar sobre esas extrañas criaturas sobre las que el siglo XXI parece no haber agotado todavía las posibilidades del miedo con el que la literatura y el cine fantástico han asociado a las llamadas muñecas parlantes, muñecas vivientes o muñecas diabólicas. 
 
A partir de muestras de cine y literatura, en esta charla se ha revisado tanto la tradición cultural del muñeco viviente, como sus revitalizaciones en el siglo XXI, analizando cómo se consigue la desautomatización de los viejos tópicos, si es que esta existe, para seguir provocando miedo en el lector-espectador, y desestabilizar su seguridad.  
 
Si el viernes 27 de abril fue el turno del escritor Juan Cuadra Pérez con su ponencia ‘Los monstruos somos nosotros’, la última de las conferencias tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo donde el psiquiatra Ismail Suleiman hablará de ‘Fantasmas de ayer. Literatura gótica hoy’, dando una perspectiva histórica de la literatura de terror. Más información, edición impresa sábado 12 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).