En la Villa Romana de la Estación, la diputada nacional, Carolina España, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, han informado este lunes 12 de febrero sobre el proyecto de recuperación de este enclave, a cargo del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. El proyecto contará con un presupuesto de un millón de euros y el alcalde espera que las obras comiencen "este mismo verano si está licitado el proyecto".

El Ministerio de Fomento aportará casi 740.000 euros para la rehabilitación de la Villa Romana, el Ayuntamiento aportará 250.000 euros. "El Gobierno de España vuelve a apostar por el Patrimonio Histórico de Antequera", declaraba la diputada nacional. Se espera que el pliego técnico esté sacado a licitación por Semana Santa y que "las actuaciones se empiecen en el verano si está licitado", según Barón. Hay un plazo de ejecución que engloba dos anualidades, 2018 y 2019. 

Este 2018 se cumplen veinte años de la primera excavación por parte de los arqueólogos municipales y de la Junta de Andalucía. "Hemos conseguido un hito que veíamos complicado, pero que vamos a verlo hecho realidad", en palabras de Ana Cebrián, teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento.

La forma de llevar a cabo el proyecto será desenterrar lo que ya se vio en la primera excavación. "Con la duda de cuál será el estado de los mosaicos", según Cebrián. La semana pasada, el Ayuntamiento de Antequera se reunió con la Junta de Andalucía, tanto con Cultura como con Fomento, para hablar sobre quién tendrá las competencias de la futura gestión y conservación de la Villa Romana. Más información, edición impresa sábado 17 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).