La Consejería de Cultura anuncia la adjudicación de las obras de adaptación del edificio museístico y su finalización para dentro de 28 meses, abril de 2020, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la UNESCO y complementar las visitas a los Dólmenes de Antequera, según ha anunciado este jueves 7 de diciembre, el consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez, acompañado por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
4.523.030,58 euros se empezarán a ejecutar en menos de mes y durante 28 meses previstos para concluir el edificio cuyas obras comenzaron el 16 de febrero de 1991, pero entre problemas de las empresas que concurrieron a su construcción y falta de partidas y voluntad política, aún no se ha concluido, pero el impulso de ser Patrimonio Mundial evidencia que ya llega su hora y será una realidad.  

La empresa Díaz Cubero debe comenzar en menos de un mes. “Hemos culminado el proceso administrativo de licitación de la obra de remodelación del Museo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera. Era una obligación y un compromiso de la Consejería de Cultura acometer cuanto antes esta obra respondiendo también a las indicaciones de la propia UNESCO”, ha apuntado el Consejero.

El proyecto a iniciar en obras "trata de reducir el impacto visual. Vamos a acometer una obra que va a eliminar el 35,9 por ciento del volumen construido y vamos a permitir que el Museo del Sitio sea absolutamente respetuoso con el impacto visual con el paisaje", apunta Vázquez.
 
Junto a la continua subida de visitas, más de 185.000 en noviembre, se busca además "combinar no solamente la exposición, sino la labor investigadora”. Será un museo "con vocación museística expositora. Vamos a tener un equipamiento cultural que complemente al excelente patrimonio de Los Dólmenes y ahora, este elemento, después de 28 meses, permitirá dar una visita completa, una visión panorámica global de toda la historia y prehistoria de este Sitio de Los Dólmenes”.
 
 
 
 
 
 
 

En abril de 2020, habrá que musealizar el edificio
Una vez terminadas para el primer trimestre de 2020, "quedará la licitación de la museografía, que de partida hay un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros”. Pero lo importante ahora, sigue Vázquez, es que "estamos siguiendo la hoja de ruta marcada por la UNESCO y entendemos que en el año 2019 vamos a encontrar un refrendo a la actuación que ha venido haciendo la Consejería de Cultura y el Gobierno de Andalucía para garantizar la conservación, protección y difusión de un sitio extraordinario como es el Sitio de Los Dólmenes de Antequera”.

Tras nueve consejeros anunciando su finalización desde Juan Manuel Suárez Japón desde 1991: “Tenemos la garantía y la voluntad política. Hemos hecho un procedimiento administrativo, está adjudicado, hay una obra que va a acometer el proceso de adaptación de este Museo a las indicaciones de la UNESCO y lo veremos. Les garantizo que en pocas fechas me verán aquí de nuevo, cuando empiecen las obras”.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).