Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues  en la Presentación del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2017, Antonio Casero tuvo la maestría de con tan solo 1.690 palabras, desgranar cómo se hizo el Cartel, una fotografía única que es un verdadero Patrimonio Mundial de nuestra Historia, en la que el genio Raúl Pérez recoge el movimiento del mantón de una joven de flamenca, bailando en el interior del Dolmen de Menga.
Se llenó el Patio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en la calurosa noche del jueves 27 de julio, donde a las 21 horas empezó el acto conducido por el responsable de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero, quien evocó a nuestro director y padre Ángel: “Ya viene la Feria, ya se acerca la feria, y cómo huele ya a Feria porque de oro se viste la vega cuando, grandiosa, la Feria a Antequera llega”.
 
El guitarrista y profesor de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), Omar Jammoul, puso su guitarra al embrujo de la noche interpretando “Flor Granadina”, “Tema y Variaciones” y “Malagueña”. 
 
Seguidamente empezó la Presentación del Cartel. Destacar que Antonio Casero cumplió su cometido: presentar y no pregonar. En el centro del escenario, ante un escudo de la ciudad, con guitarra en directo de fondo y proyectándose fotografías del autor del Cartel, el experto en Arte empezó su presentación.
 
 
 
   

Una Presentación original de cómo se hizo el Cartel
El presentador aludió a ser testigo del momento de la realización de la fotografía: “Y me ha enriquecido vivencial, emocional y culturalmente de una manera tan importante, que ha hecho que mis palabras de esta noche no las dedique a la explicación técnica de cualquier disciplina artística y a sus menesteres, sino más bien al proceso creativo, a lo vivido por real y auténtico”. 
 
Tras conocerse personalmente, “de repente surgió una gran complicidad, puesto que manejábamos códigos comunes de un mismo lenguaje: el de la imagen y el de la representación. Puestos a hablar de la imagen, me interesa que ésta comunique, que diga, que esté viva, que trampee la mirada, que pida esfuerzo, que se quede en la retina y que no se desvanezca”. 
 
Antes de captar la imagen del Cartel, “la musa, una bella y joven mujer que representa en el cartel la viveza de la fiesta, se preparaba para ser representada con indumentaria de colores vivos y muy llamativos, los mismos que anuncian y dan paso a la alegría y a la feria”. Se trata de Nuria Morgado, joven de 15 años.
 
Todo en un lugar mágico: “El sitio en el que se prepara el set de trabajo tiene gran historia, la más antigua de Antequera... El interior permanecía envuelto en esa capa de frescura que solo mantienen los muros milenarios”.
 
Tras descubrir el cartel original y la reproducción en papel, Casero concluyó con un ocurrente y original diálogo por teléfono móvil. Sorprendió por sus selectivas palabras, descripción y recreación de cómo se realizó la genialidad de Raúl Pérez, que entre todas “enmarcaron” en su destacada presentación.
 
El propio artista quiso dar las gracias al Ayuntamiento por confiar en él, a su familia, al presentador, a Rosa Moreno, a quienes le ayudaron en la fotografía, con mención especial a Ángel Guerrero y nuestro periódico. Y para finalizar, felicitaciones a los protagonistas.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 29 de julio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).