El científico británico Michael Hoskin que recorrió medio mundo para estudiar los conjuntos megalíticos, siendo vital en la consecución de la declaración del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, ha sido distinguido por la Junta de Andalucía con la Medalla Menga a mediodía de este sábado 8 de abril en el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera durante su visita a Antequera. 

El delegado del Gobierno andaluz , José Luis Ruiz Espejo y la delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista, junto con el director del Conjunto de Los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz han hecho entrega de esta distinción a Michael Hoskin que con 87 años, se ha trasladado de nuevo a Antequera donde en la mañana del viernes 7 de abril inauguró su nuevo mirador en el Arco de los Gigantes.

Abrió el acto el director del Conjunto de Los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz quien ha resaltado los valores del doctor Michael Hoskin y su contribución a la fundamentalización del expediente formulario para la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
 
Un abrumado y agradecido doctor Hoskin ha explicado: "He aportado mi pequeña contribución a esta causa y por eso es un momento muy especial en todos los años de trabajo... Me emociona mucho que hay tantos autobuses llenos de gente y tantas personas visitándolos. Al visitar Antequera he visto la importancia y diferencia desde la primera vez que vine hasta ahora. Quiero rendir tributo al extraordinario trabajo que ha hecho todo el mundo... Es un gen placer y una enorme alegría tener este reconocimiento".

Para concluir, en su intervención Ruiz Espejo ha destacado: "La entrega de esta medalla es el reconocimiento del Conjunto de Los Dólmenes, pero lo quiere ser también de la institución regional del gobierno de Andalucía a un científico que ha colaborado para que este inscripción de Patrimonio Mundial haya sido todo un éxito en el año anterior. Sus estudios fueron determinantes en la declaración del valor universal excepcional que contienen dos de los elementos megalíticos en este conjunto".

Una visita que a buen seguro el científico británico no olvidará ya que la ciudad de Antequera le estará eternamente agradecido por la gran labor que ha aportado para que hoy los Dólmenes de Antequera sean conocidos en todo el mundo. Más información, edición impresa sábado 22 de abril de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).