La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera acogerá este viernes 24 de marzo a las 20 horas la conferencia titulada “La Matemática, tan cerca, tan sugestiva”, a cargo de Alberto Pérez de Vargas, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid, Licencié és sciences mathématiques, Université de Genève (Suisse), Diplômé (3ème cycle) és sciences mathématiques, Université de Genève (Suisse), Doctor en Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Universidad (Matemática Aplicada). 

La investigación científica consiste en la búsqueda de conocimientos para comprender la realidad del hombre y del entorno en el que se produce y se desarrolla la vida. No hay más que una realidad pero su complejidad requiere que sea considerada desde ópticas diversas. El hombre es un animal y como tal será estudiado por la antropología biológica en el contexto de los vertebrados. Pero se trata de un animal capaz de reflexionar sobre su propia existencia y, por consiguiente, su estudio no puede limitarse a esa característica.

Las humanidades y las ciencias sociales, desde perspectivas diversas, se acercarán a la naturaleza humana desde la visión de las inmensas posibilidades y limitaciones que les ofrece la libertad del hombre para ser, para estar y para hacer. Las ciencias experimentales abordan el conocimiento de la naturaleza por medio del método científico que consiste en la formulación de preguntas precisas acerca de lo observado, la elaboración de hipótesis explicativas, la contrastación de las hipótesis y la consecuente construcción de una teoría.

La matemática es el lenguaje, el soporte metodológico que objetiva el discurso científico. El dominio básico de este lenguaje y las características del método matemático son esenciales para el razonamiento lógico y la disponibilidad deductiva del pensamiento científico. De hecho, en sentido estricto, una ciencia es una disciplina del pensamiento construida y estructurada sobre el método científico.
 
Hay arte y misterio en la matemática, una inconmensurable creatividad y belleza, y bastante más proximidad de la que podría pensarse desde esa visión deformada de su realidad, ofrecida por quienes no conociendo el lenguaje es imposible que puedan transmitir su dominio. Más información, edición impresa sábado 18 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).