El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la presidenta de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, Soledad López, inauguraban en el mediodía de este miércoles 15 de septiembre la exposición "Antequera 1410-2010, Reencuentro de Culturas". También estuvieron presentes Rosa Torres, ex consejera de Cultura, o el presidente de Hojiblanca, José Moreno, entre varias representaciones de diversos estamentos de la sociedad antequerana.

La muestra, que ha contado con la colaboración de Hojiblanca y de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Remedios, se ha organizado con motivo del Sexto Centenario de la incorporación de Antequera a la Corona de Castilla, efeméride que se conmemora esta semana en la ciudad. Se recogen casi un centenar de piezas --entre óleos, grabados, pergaminos, cerámica, esculturas o capiteles-- que recrean no sólo el hecho histórico en sí de la toma de Antequera por parte del Infante don Fernando, sino también las circunstancias geopolíticas de la época y el momento social y cultural en el que se desarrolló. Además, nos acerca al conocimiento de la villa islámica conquistada y al hecho militar llevado a cabo por el ejército castellano así como al proceso que siguió Antequera a partir de mediados del siglo XV, en la búsqueda de su propia identidad como ciudad en el contexto de las grandes urbes andaluzas de la época.

Algunas piezas a destacar dentro de la exposición son el "Jarrón de Antequera" procedente del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, la celosía y el artesonado renacentista del Museo de la Alhambra, la pila de bluciones del Museo de Málaga, una ballesta medieval de Granada, una guarnición de casco del Museo de Algeciras, una caña de bombarda del Museo del Ejército, la casulla de Santa Eufemia, el pendón original de la ciudad o maquetas de armas bélicas de la época.

El Centro Cultural Santa Clara alberga esta exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 7 de enero (con horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que los domingos se abrirá de 11 a 14,30 horas). Los comisarios de la muestra son Jesús Romero Benítez, Manuel Romero Pérez y Virgilio Martínez Enamorado.