Antequera tuvo su primera goyesca en los años veinte del pasado siglo, mucho antes de las de Ronda por ejemplo, en tiempos de José María Fernández. En 1998, año de su estreno como empresario de la Plaza de Antequera de paco Dorado, la recuperó la tarde inolvidable del rabo de Curro Romero, con "Antoñete" y Pablo Hermoso de Mendoza.

Este año, cartel de lujo, como todos los años: "Jandillas", para "El Cid", que lidiará los toros 38, "Agualimpio" y 43. "Fiscalo"; "El Fandi", que correrá a "Empresario" número 99 y "Ojeroso", número 62 y y Sebastián Castella, que se las verá con "Actuario", número 9 y "Bananero", número 57, quedando de sobreros, "Editor" y "Mensajero".

 

Historia de los Trofeos al triunfador de la "Corrida Goyesca"

En el año 2004, el alcalde Ricardo Millán, anunció en la Presentación de los Trofeos "Tito Pepe" de la Peña Taurina "Los Cabales", que el Ayuntamiento quería sumarse a dichos trofeos, instituyendo uno para el triunfador de la corrida goyesca. Su entrega se celebra en el Antequera-Golf tras la corrida goyesca, y el trofeo consiste en un bronce que reproduce el monumento a "Los Amantes de la Peña de los Enamorados". La condición es que el torero triunfador lo recoja personalmente, mientras sus compañeros de cartel se llevan una preciosa placa en vidrio y metal como recuerdo de su participación. Ese año, el 20 de agosto, toros de Alcurrucén y Juan Pedro Domecq. Rivera Ordóñez, dos orejas y dos orejas. José María Manzanares, ovación, ovación y dos orejas. Javier Conde, dos orejas, ovación y ovación. Asistió la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Ganador Rivera Ordóñez, Lo recogió su hija Cayetana.

En 2005, el 21 de agosto, ganador del Trofeo, Rivera Ordóñez. El que sería presidente de la Generalidad de Cataluña, José María Montilla, entregó un trofeo-recuerdo a Juan Antonio Ruiz "Espartaco". En 2006, toros de Gavira. Rivera Ordóñez, 1 orejas y 1 oreja. Morante de la Puebla bronca y gran ovación. Sebastián Castella, 2 orejas y 2 orejas. Rivera y Castella, a hombros. Ganador del Trofeo, Sebastián Castella, pero no lo recogió. En 2007, 25 de agosto. Toros de Julio de la Puerta, Rivera Ordóñez, ovación y dos orejas; "El Juli", dos orejas y ovación; Sebastián Castella, dos orejas y una oreja. Los tres salieron a hombros y Castella ganaba el trofeo de la Goyesca instituido por el Ayuntamiento. Lo recogió de la vicepresidente del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo. En 2008, 23 de agosto. se lidiaron seis toros de "La Palmosilla", ("Fogata", "Fugado". "Mosquetón", "Obsecado", "Herrerito" y "Cabezón), pésimos, flojos, broncos, que estropearon el lucimiento de los toreros. Tres de ellos fueron pitados en el arrastre.

Rivera Ordóñez, ovación y ovación con saludos desde el tercio. Manuel Jesús "El Cid", una oreja y una oreja. Sebastián Castella, ovación y ovación con saludos. Preside José Luis Viera, asistido por Fernando Delgado y Enrique Jiménez. Trofeo para Manuel Cid "El Cid", lo recogió del alcalde Ricardo Millán y del empresario Paco Dorado. Finalmente el año pasado, 2009, 22 de agosto. se lidiaron seis toros, uno, el segundo, de Jandilla y los cinco restantes de Vistahermosa, de los que sobresalió el tercero, premiado con la vuelta al ruedo y para el que se pidió el indulto, bien de presentación, pero flojos. Tres cuartos de plaza, con lleno en la sombra y más de medio sol. Preside José Luís Viera, asistido por Fernando Gálvez y Aurelio Herrero. En el burladero el alcalde, Carmen Calvo, Antonio Souvirón, Paulino Plata, el doctor José Pinazo y otros invitados.

El Juli, de morado y azabache, una oreja y una oreja. El Cid, de verde botella y azabache, dos orejas y ovación, saliendo a hombros junto al Juli. Corrida goyesca televisada por Canal Sur.

El Cid, se adjudicó el VI Trofeo al Triunfador de la Goyesca de Antequera; lo recibió de manos del alcalde Ricardo Millán, en presencia de Carmen Calvo que entregó otro trofeo-recuerdo a Paco Dorado, empresario de la plaza de Antequera.