El profesor Juan Manuel Moreno García presentaba en la tarde del viernes 13 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera su libro “El Callejero Histórico Antequerano”, un estudio interesante y minucioso del callejero de nuestra ciudad cuyos beneficios de su venta irán destinados al Banco de Alimentos de Antequera. 

La obra desentraña las claves históricas del mapa urbano de Antequera entre los siglos XV y XX. De esta forma, el Moreno traslada al lector al callejero de la Antequera islámica, al cristiano primitivo y a los oficios, gremios o linajes, así como traza la historia de rincones, plazas, cuestas, fuentes, arcos o callejones de la ciudad, entre otros.

 

Su lectura desvela la historia más popular, la que escriben los hombres y las mujeres anónimos con el paso de los siglos, por lo que la obra recoge anecdotarios e ilustraciones entrañables de la vida antequerana.

Según su autor: “El libro es una redención de una serie muy cuantiosa de documentos históricos sobre las plazas y calles de Antequera, que dormían el sueño de los justos en los archivos y en las bibliotecas; hasta que personas interesadas entre las cuales me encuentro yo, deben haber otras también, nos hemos preocupado por redimirlas del silencio y del olvido, hemos buscado los datos y hemos escrito la historia particular de cada plaza, de cada calle, de cada calleja… Lo cual me lleva a la teoría de que hoy día es imposible escribir la historia general de Antequera sin tener en cuenta el callejero histórico”.

Sobre lo que para el historiador significa su libro, Moreno nos explica: “Yo creo que es un gran servicio a la ciudad de Antequera, el libro habla por sí mismo y nada es perfecto en esta vida y yo suelo decir que todo libro por lo menos tiene una página buena y una página buena tiene también una línea o una frase sugerente y hay que mirarlo así con esa perspectiva”.

 

El Salón de Plenos se llenó para esta presentación del libro, en el que nuestro historiador Juan Manuel Moreno, estuvo acompañado del alcalde Manuel Barón, del diputado provincial Jacobo Florido, así como de su familia y amigos que no quisieron perderse esta increíble lección de antequeranismo. El libro está editado por el Centro de ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) que lanzará a la venta una primera edición de 1.000 ejemplares.

 

Vídeo de la presentación del libro de Juan Manuel Moreno 

Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 21 de septiembre de 2013.