Antequera presume de tener el único lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO de toda la provincia de Málaga. Hablamos, cómo no, del Sitio de Los Dólmenes, que afronta una nueva etapa con el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. La primera decisión tomada por la consejería de Cultura, con Patricia del Pozo al frente, es mantener como director a Bartolomé Ruiz González (21 de junio de 1954, Casabermeja), que lleva en el cargo desde el 2004.

Concepción López Bravo, más conocida como “Concha La Pintora” vecina de la calle Pulidos y socia de la Asociación de Vecinos de San Miguel, entregó el viernes 15 de marzo un cuadro del Peñón de Los Enamorados a Bartolomé Ruiz González,  director del Conjunto Arqueológico de los  Dólmenes de Antequera y colaborador habitual de la asociación.

El pasado 17 de noviembre de 2018 nuestro periódico, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, ofreció en nuestra ciudad un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) de bandas sonoras de cine, estando en la dirección de esta cita el malagueño Arturo Díez Boscovich (Málaga, 1979). El próximo sábado 23 de marzo volverá a estar en nuestra ciudad, en la iglesia de San Pedro, a la que se siente muy vinculado desde su juventud. En esta ocasión será junto con la OSPM, el Orfeón Universitario de Málaga y nuestro Conjunto Coral San Sebastián, dirigidos por este malagueño en la interpretación del Réquiem de Mozart. 

Antequera y su San Francisco de Asís, del Museo de la Ciudad, copan gran parte del protagonismo de la nueva exposición ”Pedro de Mena. Granatensis Malacae”, que se puede visitar hasta el 14 de julio en el Palacio Episcopal de Málaga y que se ha inaugurado este sábado 16 de marzo.

El Orfeón Universitario de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) y el Conjunto Coral San Sebastián de Antequera interpretarán el próximo sábado 23 de marzo a partir de las 20 horas en la iglesia de San Pedro, el Réquiem de Mozart; todo bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich.

La recreación histórica de los partos en la antigua Roma ha sido la protagonista en la tarde de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de la mano del grupo Ibidem con la representación ‘Dies Lustricius’ en el Museo de la Ciudad.

La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha acogido en la tarde de este viernes 8 de marzo la charla “Patrimonio e identidad. La construcción de idearios contemporáneos Los encuentros de arte de Genalguacil. 25 años construyendo patrimonio”, a cargo del crítico de arte, Juan Francisco Rueda, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera y la artista malagueña Noelia García; dentro del III Encuentro de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural que organiza la academia antequerana.

El Teatro Municipal Torcal acogerá el sábado 23 de marzo el concierto “Es mi piano, es mi historia”, del artista Joaquín Pareja-Obregón, donde nos deleitará una vez más con su maestría en las teclas.

La sala de exposiciones "Antonio Montiel", del Ayuntamiento de Antequera, acogerá desde este miércoles 13 de marzo la exposición fotográfica "Málaga y su provincia en el objetivo", donde se incluyen más de un centenar de instantáneas deportivas de los principales fotógrafos de Málaga y provincia.

La asociación cultural Alas de Papel de Antequera ha convocado un año más su concurso literario, el Certamen María Carreira que en este 2019, llega a su séptima edición con carácter autonómico. Se han establecido tres premios para esta convocatoria, el Premio Andalucía de 299 euros; el Premio Antequerade 299 euros y el Premio Talento Joven con una tableta valorada en 150 euros, como dispositivo electrónico útil para la lectura de libros y almacenamiento digital de una biblioteca propia.

El Centro de Exposiciones FIAP de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) con sede en calle Carreteros, 8 acogió el viernes 1 de marzo, la exposición “La eternidad de los instantes” del artista gaditano Juan Mariscal en la que estuvieron presentes los teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, María Dolores Gómez y Juan Álvarez, así como miembros de la Corporación Municipal y socios de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA).