Haces de luces al cosmos desde los Dólmenes de Antequera para comenzar el tercer aniversario como Patrimonio Mundial en la noche del domingo 14 al lunes 15 de julio. Emoción y aplausos al imaginar cómo hace 6.000 años, comenzaron a proyectar la construcción de los túmulos megalíticos, donde se comprobó el valor universal excepcional que demostró Michael Hoskins para que la UNESCO nombrara Patrimomio Mundial el 15 de julio de 2016.

El sonido inconfundible del jazz estará presente de nuevo en Antequera en este mes de julio con una nueva edición del festival ‘Nájera Jazz’ con un programa de primer nivel. Como cabeza de cartel para este 2019 estará la solista Deborah J. Carter acompañada de un quinteto en el que participarán los profesores de la Escuela Municipal de Música (EMMA), José Ramón Veredas y Pedro Valdivieso.

Cartaojal se convirtió el viernes 5 y el sábado 6 de julio en escenario del mejor flamenco con la celebración de la II Porra Flamenca y de la XXI Noche Flamenca respectivamente que congregó a numerosos aficionados.

Antequera ya se prepara para su trigésimo cuarta edición de la Noche Flamenca de Santa María para el sábado 10 de agosto en la propia Plaza de Santa María a partir de las 22,30 horas. Para este 2019, el cartel cuenta con tres cantaores de primer nivel: José de la Tomasa, La Macanita y José León, acompañados de las guitarras de El Perla, Manuel Valencia y Patricio Moreno; remata la cita la bailora Laura Guerra y su cuadro flamenco.

Cristóbal Toral sigue sumando visitas, casi tantas ya como maletas y manzanas en sus obras, por lo que tras reunirse con el Ayuntamiento de Antequera, han acordado ampliar su muestra en el Museo de la Ciudad, al menos hasta final de verano, por lo que se va a convertir en la exposición cultural más visitada de la Historia, superando las 25.000 personas que acudieron a “Saecvla Avrea”, con motivo del Quinto Centenario de la Colegiata de Antequera.

El caso de que haya una complicidad ideal entre autor y presentador del Cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera pocas veces se ha llegado a dar como el Ayuntamiento ha decidido que así sea. Une a Francisco Javier Coca Ávila (Sabadell, 17 de septiembre de 1972), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto de José María Fernández; y José Carlos Capella Conejo (Antequera, 27 de octubre de 1970), Técnico Superior en Interiorismo, heredero del buen hacer comercial y cada vez más destacado por su arte de asesorar en gusto y estilo.

Nuevo periplo europeo para el Conjunto Coral San Sebastián que desde este domingo 7 de julio estarán en la ciudad galesa de Swansea donde realizarán varias actuaciones junto con el coro anfitrión Ospreys Supporters’ Choir y visitarán varios lugares de interés turística.

La Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 será pregonada por Sebastián Podadera, referente de los bares de copas y de la “movida” antequerana de la calle Calzada con la leyenda del Manolo Bar, según anunciaba este jueves 27 el Ayuntamiento de Antequera.

El próximo sábado 6 de julio a las 22,30 horas en el Patio del Colegio La Peña de Cartaojal tendrá lugar la XXI Noche Flamenca de Cartaojal.

El escritor Juanjo Álvarez Carro, profesor de inglés e Información y Comunicación en Enseñanza Secundaria, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Antequera desde 1988 repite por cuarta vez con la editorial Exlibric y publica “El Fuego y el combustible”,  tras "Cruz del Eje",  "Antequera Blues Express" y “Habanera para un condecito” y que ha sido presentada en la tarde de este viernes 28 de junio en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 Por y para Antequera, por y para su historia, por y para sus habitantes. Así han sido cada una de las actividades que durante este largo, aunque corto, tiempo en el que El Sol de Antequera ha celebrado su Centenario, que arrancó el 30 de junio de 2017.