Antequera es una ciudad museo, precisando una simple calle para recrearse con las vistas que combinan las iglesias, los palacios y las casas que trazan el caminar por sus empedradas vías. Desde 1585, los museos se han ido alzando, destacando el Arco de los Gigantes, que será restaurado en este 2018 para recuperar su máximo esplendor.
En los últimos años, se tiende a dar nuevos usos a antiguas iglesias, así como se ha ampliado y mejorado el Museo de la Ciudad, la casa de El Efebo de Antequera. Aquí, una pequeña guía de los diferentes museos que podrá visitar en su visita a la Ciudad  Patrimonio Mundial, con el previsto que se abrirá en 2019 en Los Dólmenes.

La apuesta por los museos radica en Antequera del siglo XVI, cuando el Cabildo Civil crea un museo al aire libre con inscripciones y estatuas de las distintas villas romanas próximas a la ciudad. Se trata del Arco de los Gigantes, que hoy sigue en pie en la parte alta de la ciudad.
Aunque el museo por antonomasia es el Municipal de la Ciudad de Antequera, donde destacan El Efebo, la Venus de Antequera y el San Francisco de Asís de Pedro de Mena, además de una colección de fondos depositados por la Iglesia y particulares, así como de los últimos descubrimientos arqueológicos que se suceden en el municipio.
 
 
 
   
 
Tras él, encontramos el Museo Conventual de Las Descalzas y los del Aceite de Dcoop, así como el de Madre Carmen. El de las religiosas se encuentra a unos metros del Municipal. En su interior, se puede admirar una amplia colección de piezas religiosas muy bien conservadas y expuestas por las monjas. 
 
El año 2010 fue prolífico en nuevos museos, gracias al esfuerzo de las cofradías. Si busca uno que albergue una rica colección de mantos, túnicas, estandartes y coronas de una cofradía desde el siglo XVII al XIX, vaya al Museo del Socorro. Si lo que busca es el coleccionismo y curiosidades sobre La Legión, vaya al que la cofradía del Mayor Dolor ha montado como Museo de La Legión. Y si quiere ver la Historia de la Ciudad, desde su Patrona, con documentos, cuadros, túnicas, tronos, fotografías y maquetas, acuda al Museo de Santa Eufemia. 
 
Así como busque el de la Pollinica en San Agustín, entre nuevos que se abren dentro de los templos desde el año de 2013 con la apertura de las iglesias.
 
Más información, edición "El Angelote" 2018, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).