Cayetano Luca de Tena publicó en ABC un artículo que tituló “La Gastronomía Antequerana”, en el que dice: “Hace ya tiempo que los tópicos acumulados sobre la cocina del Sur han empezado a rectificarse. Desde que la gente viaja, prueba, compara, aprende y descubre fórmulas que desconocía; muchos se han dado cuenta de que en las sartenes y pucheros de Andalucía se guisa algo más que el pescado frito y el gazpacho”. Por el estilo opinan, Cándido, Rafael Ansón, Carlos Arguiñano o Antonio Burgos a principios de este 2017. Pero nos quedamos con la Reina Doña Sofía, quien tras probar el “mollete de Antequera con aceite de Antequera”, pedía en el Parador la receta de «la porra antequerana» que le entregó, el jefe de Cocina Paco Carmona... 
 
El rico refranero español, dice en uno de sus proverbios: “A nadie le amarga un dulce”. Nos viene que ni pintado para la ocasión: el turista, el viajero, va buscando lugares donde descansar, sitios que descubrir, y en eso Antequera tiene para dar y tomar y la Gastronomía se ha convertido, de hecho, en un aliciente más para el Turista que sabe que no conocerá bien una tierra, si no sabe de su cocina. 
 
Cuando llegue a los bares y restaurantes, pida lo que sea más típico de cada cual, déjese guiar por sus responsables y comprenderá que es algo más que sus conocidos “porra” y “bienmesabe”... Así que para reponer fuerzas tras recorrer y admirar sus bellezas, le proponemos esa cita obligada que son los comedores de los grandes hoteles, los de las pensiones y fondas, o esos restaurantes, para mayor gloria culinaria de quienes nos visitan. 
 
La “Porra Antequerana” mantiene el sabor y la base de la comida típica del campo a base de productos de la huerta. En el apartado de postres, el “Bienmesabe” y “El Angelorum” y, en Navidad, los ricos y exquisitos mantecados de ‘La Antequerana’, ‘Rico’, ‘Marengo’, ‘Santiago’, ‘Horno San José’, ‘Aguilera’, ‘Torcadul’, ‘Sabores de Antequera’, ‘Delicias de Antequera’, ‘Sancho Melero’, ‘La Perla’, las monjas de Belén, entre otros. 
 
Cuando vuelva a su tierra, podrá usted presumir de haber conocido, aquí sin ir más lejos, la auténtica cocina andaluzay será cuando al desayunar recuerde las palabras de Antonio Burgos: “El bollo y el viena están cautivos por la conquista del mollete, como el Infante Don Fernando apresó a los moros en la toma de Antequera. En los bares de Sevilla, con tanto mollete en el desayuno, sale el sol por Antequera todas las mañanas”.

Más información, edición "El Angelote" 2018, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).