Antequera celebra en este año 2018 el Centenario del Periódico de su tierra, El Sol de Antequera, el Decano de la Prensa de Málaga y el cuarto más antiguo de Andalucía, por lo que el 30 de Junio de 2018, se cumplirán 100 años desde que saliera por primera vez y así lo sigue realizando desde entonces hasta nuestros días.

El mismo día del año 2017, se presentaron los actos y comenzó un programa de actividades en las que hasta finales de 2018, se recorrerá la Historia de Antequera por medio de sus páginas, con acto central, conferencias, exposiciones, actividades culturales, publicaciones y la apertura del Museo de la Prensa en su propia Redacción.

El Sol de Antequera nace el 30 de junio de 1918, fecha desde la que sigue saliendo sin interrupción alguna. Se edita en el Corazón de Andalucía, Antequera. Es el periódico más antiguo de la provincia de Málaga y el cuarto de Andalucía –tras el Diario de Cádiz (1867), El Correo de Andalucía (1899) y La Higuerita de Huelva (1917)–. Además de ser uno de los más antiguos de España, tras: El Faro de Vigo (1853), El Norte de Castilla (1854), Las Provincias (1866), El Correo Gallego (1878), El Comercio (1878), La Vanguardia (1881), El Diario Palentino (1881), La Voz de Galicia (1882), Diario de Burgos (1891), El Heraldo de Aragón (1895), ABC (1903), Diario de Navarra (1903) o El Correo (1910).
 
De sus 4 páginas iniciales ha pasado a las 56 actuales, todas referidas a Antequera, y del blanco y negro a la profusión de color y documentos gráficos. Los años del primer auge del periódico correspondieron a los que fue dirigido por José Muñoz Burgos, hijo del fundador, que dedicó su vida a investigar muchos de los cuales rescató del olvido para perpetuarlos en las páginas del “Sol”. En su época, se empezaron a editar “especiales” de Semana Santa y Feria, logrando la colaboración de grandes escritores e historiadores. 
 
La segunda época dorada empezó en 1982 y ha llegado hasta nuestros días, con Ángel Guerrero Fernández como director, empezando con la adquisición de una vieja linotipia de “Sur”, que supuso un gran avance, para luego continuar con la introducción de ordenadores y en 2002, la impresión en máquina rotativa en Córdoba, tal y como cualquier otro periódico de vanguardia europeo.
 
 
 
 
Aparte de la edición semanal, El Sol de Antequera edita unos “especiales” dedicados a la Semana Santa, a las Ferias y a FITUR (Feria Internacional de Turismo) o el extraordinario tras ser Patrimonio Mundial el 23 de julio de 2016, con 116 páginas, y se prevé un libro conmemorativo ahora para el Centenario del Decano de la Prensa Malagueña.
 
Desde su fundación por Francisco Javier Muñoz Pérez, han sido directores: José Ruiz Ortega, Miguel Narváez Cabrera, Francisco Muñoz Burgos, José Muñoz Burgos, Juan Alcaide de la Vega y, desde 1982 hasta el 16 de noviembre de 2016, Ángel Guerrero Fernández, cuyo hijo, Antonio José Guerrero Clavijo, le releva tras ser su Redactor Jefe desde 1992.
 
Desde el 30 de junio de 2017 se están promoviendo actividades culturales, para lo que se está contando con destacados antequeranos como han sido ya el pianista Ángel Sanzo, la soprano Rosa Miranda, el científico Antonio Alcaide, la actriz Kiti Mánver, el retratista Antonio Montiel. Ahora en 2018, se desarrolla la magia del ilusionista Luis Olmedo, la comedia de Javier Vallespín, una exposición antológica de Cristóbal Toral o una muestra fotográfica de Raúl Pérez, entre otras iniciativas que se irán desarrollando.
 
Un gran acto central conmemorará el Centenario, así como un fin de semana intenso de actividades en torno al 30 de junio. Además, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) se promoverán conferencias y visitas de personajes del mundo del Periodismo a la ciudad durante este 2018.Mientras tanto, si pasa por calle Encarnación, podrá ver la primitiva imprenta de 1918 y el legado que Ángel Guerrero, Cronista Honorario de la Ciudad, ha dejado a su tierra, en el escaparate en el que se ha convertido su fachada junto al kilómetro cero de Andalucía, en la Plaza de San Sebastián. Un 2018 que transmite 100 años de Pasión por el Periodismo. ¡Te esperamos!  
 
Más información, edición "El Angelote" 2018, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).