Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
El Torcal de Antequera: amar la Naturaleza PDF Imprimir E-mail
Con 214.391 visitas en 2016 al Centro de Interpretación, es incalculable saber el número de visitantes que se dirigen al paraje natural de El Torcal de Antequera, en cualquier época del año. Su participación en la campaña del Mejor Rincón de España de la Guía Repsol en 2013, supuso una promoción que benefició en el incremento de turistas, respaldado ahora tras ser Patrimonio Mundial. Bajo el sol, la niebla, la luna o la nieve, se reproducen imágenes espectaculares que lo hacen un lugar mágico. A 14 kilómetros del casco urbano de Antequera y acceso por carretera hasta lo más alto.
 
 

En él, además de pasear por la Naturaleza, el visitante podrá acceder de manera gratuita al Centro de Visitantes Torcal Alto, donde le explican el origen y formación del paisaje kárstico del Torcal, su diversidad biológica y donde le ofrecen multitud de actividades que enriquecerán más si cabe la visita: desde rutas de senderismo interpretativo adaptado a todos los niveles, pasando por talleres de Educación Ambiental y rutas especializadas, hasta actividades astronómicas organizadas por el Observatorio Astronómico.

Huyendo del  “chauvinismo”, que podría ser tan lógico como confundir a cualquier lector ávido de descubrir nuevos lugares “que se salgan de lo habitual”,  podemos asegurar que es imposible encontrar un mejor rincón, que El Torcal de Antequera, paraje natural único en el mundo, que encierra un bosque encantado de imágenes que forman las piedras calizas que en su día estuvieron bajo el mar y que emergieron al cielo. Ha sido calificado por diversos y acreditados especialistas, como un lugar único en el mundo y obliga a Fernando Arrabal a calificar Antequera como “Síntesis perfecta de lo divino y lo humano” refiriéndose a El Torcal de Antequera y los Dólmenes y al Retablo del Carmen y otros.  

Nos dan ganas de reproducir, también, lo que Salvador Rueda escribió o las bellas descripciones como “espuma de mar de tan gigantesca ola, petrificada en el aire”, que lo subliman en un intento de buscar en la Poesía la forma de describirlo. Como eso equivaldría a caer en el “chauvinismo” del que queremos huir, vayamos a lo científico, lo demostrado, el fruto de antiguos y recientes estudios: se trata de un territorio marino de unos 20 kilómetros cuadrados, emergido a causa de los Plegamientos Alpinos en la Era Terciaria. 

A partir de este momento el conjunto es sometido a un proceso de erosión, el modelado kárstico, en el que la fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución de calizas por efecto de la lluvia, modelaron multitud de formas curiosas, sorprendentes, en las rocas: “El Tornillo”, “El Sombrerillo”, “El Adelantado”, “El Cáliz”, entre otras. 

 

  

Como todos los macizos calizos, El Torcal presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas, algunas de ellas de gran importancia histórica como la Cueva del Toro (donde el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna, encontró la ‘Venus del Torcal’ en 1977, datada en el VI milenio antes de Cristo). Su origen se relaciona igualmente con procesos de disolución y ensanche de las calizas subterráneas por la acción del agua de lluvia. Llegar hasta él, extasiarse ante sus formas, barrancos y sus alturas, comprender la grandeza de la Naturaleza… Cuando lo haga, ya nos dirá… Nosotros se lo adelantamos: “¡Y cómo he tardado tanto en conocer algo tan próximo!”. 

El Paraje Natural cuenta con un equipamiento de uso público para entretenimiento y disfrute de los visitantes que lleguen. Entre él, un Centro de Visitantes abierto al público todo el año, donde se muestra la evolución del conjunto kárstico desde el Jurásico hasta hoy, a través de proyecciones y paneles interactivos. También se ofrecen visitas guiadas especializadas, como las “Noches que despiertan tus Sentidos” durante las noches de verano, o poder disfrutar del fantástico cielo estrellado gracias al observatorio astronómico allí instalado.

El visitante puede disfrutar de una inolvidable experiencia interactiva de cómo el tiempo y la historia han modelado tan bello paisaje. Es, sin duda, un museo más para Antequera, que completa su oferta al turista con un restaurante donde poder degustar la gastronomía regional a precios populares, sirviéndose de la mejor materia prima local y aderezado con la grandiosidad de las vistas panorámicas que ofrecen sus instalaciones (www.torcaldeantequera.com).

Puede acudir a El Torcal de Antequera, cualquier época del año, aunque se recomienda hacerlo bien preparado. Apuntar que está situado a más de 1.200 metros de altitud, donde el viento y la niebla pueden estar presentes a la vez que el sol lo hace en la Costa. Se recomienda llevar botas de montaña para recorrer sus senderos, puesto que la naturaleza rocosa así lo requiere.

Hasta aquí, estas páginas dedicadas a nuestro Mejor Rincón, El Torcal de Antequera, que junto a Los Dólmenes y la Peña de los Enamorados, son nuestro triángulo para una ciudad que nació... siendo ya Patrimonio de la Humanidad... Más información, edición "El Angelote" 2017, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).




  Retroceder
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa ‘vuelta al cole’, todo un reto para la economía doméstica

Este lunes 11 de septiembre se inauguró oficialmente el nuevo curso escolar en los colegios antequeranos para las clases de educación Infantil y Primaria, y aunque para muchos niños conlleve reencontrarse con sus amigos, no todo son alegrías. Sobre todo para los padres.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailPreparados para el nuevo curso

Viernes, 15 Septiembre 2017

El nuevo curso escolar 2017-2018 comenzó en la mañana del lunes 11 de septiembre en Antequera tras el desarrollo de más de doscientas actuaciones de mantenimiento encomendadas...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos