Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
El Alcalde ante la reforma del entorno de San Sebastián: 'Cuando termine la obra se van a quedar tremendamente orgullosos de Antequera’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Jueves, 13 de Julio de 2017 11:22

En el ecuador de su mandato, ante el inicio de la gran obra que empezará a conectar el enclave del Coso Viejo con la salida al Caminito del Rey, entrevistamos al alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien vislumbra la posibilidad de repetir como candidato del PP: “Lo único que me haría a mí cambiar mi opinión es la ciudad de Antequera, ni lo haría por mí, ni por el partido en el que he estado, incluso antepondría Antequera a mi familia, no sé si eso va a ocurrir”. 
Acaba de dejar la presidencia de su partido: “Por una razón muy clara, yo he dejado el partido en el mejor momento, hay que dejar el timón cuando la nave sopla el viento a favor, porque cuando el viento sopla en contra es muy fácil dejarle la patata caliente a otro”. 
 
Mantener su idea inicial de no presentarse una tercera vez o de abrir la ventana que anuncia, considera que su partido debe saber el candidato entre julio y agosto de 2018. “Si un partido tiene claro el candidato, lo pone un año o diez meses antes de las elecciones”.
 
Antes, desde esta semana, empezó la que será gran obra de su segundo mandato: el inicio de la transformación del centro de la ciudad en una “gran vía”.
 
 
   

Así será la reforma de la céntrica Plaza de San Sebastián
Este miércoles 5 de julio comenzó el desmontaje de la fuente y se prevé que en días, Acedo Hermanos inicie la reforma del tramo entre San Sebastián y San Agustín, donde se invertirán 476.000 euros de fondos de la Diputación Provincial.
 
“Quiero decirle a los antequeranos que cuando termine la obra de San Sebastián y su prolongación hasta San Agustín, se van a quedar tremendamente orgullosos de Antequera”. 
 
Un proyecto realizado “entre todos, ahí opinan los técnicos de Urbanismo y Obras, que son los que te tienen que dar las soluciones. Después está el criterio político, no solamente concejales, no solamente el alcalde, cuando se hable de participación ciudadana, aquí se ha hablado con mucha gente, lo que pasa que no se hace público”. 
 
¿Se desplazará la fuente?: “Era mi primera idea, a la fuente no le va a pasar nada, va a estar donde tiene que estar, en el centro de la plaza, más bonita, con vegetación, hay que darle el sentido de plaza emblemática, plaza del kilómetro cero de Andalucía”.
 
Una reforma que nos recuerda a la polémica que suscitó el traslado del Capitán Moreno: “Antequera ha tenido una transformación en los últimos 30 años importante. Hay personas, partidos políticos, que se creen que solo ellos pueden tener el poder de transformación de la ciudad. Antequera no es el PSOE, ni Antequera es IU, ni es el PP, Antequera es de los antequeranos y los que trabajamos por ella”. 
 
¿En qué va a consistir la obra por tanto?: “Primero, no va a perder su configuración, y segundo se va a mejorar ostensiblemente la estética. No va a ver ningún escalón, la cota se va a desarrollar convenientemente, y la estructura metálica de algunas terrazas se va a eliminar porque me parece indigno que eso esté en la Plaza de San Sebastián”. 
 
El pavimento será más noble, los naranjos son intocables, “se va a poner jardinería porque no hay ninguna. En Semana Santa, ya se lo digo a las cofradías, no van a tener ningún problema incluso para hacer el ‘encuentro’ el Viernes Santo, y la cabalgata exactamente igual, la zona donde ahora hay terrazas habrá terrazas, y la zona de la iglesia es peatonal y de iglesia”. 
 
Además, se remozará el Arco del Nazareno, quitándole la cal blanca y dando sensación de ladrillo visto, como se aprecia en una cara por calle Nueva. Desde San Agustín a San Sebastián habrá un solo sentido y los coches que bajen por Zapateros, no podrán entrar a calle Infante don Fernando, deberán bajar por Encarnación.
 
El Coso Viejo acogerá la carga y descarga y parada de transporte urbano, así como zona azul. Los autobuses de los turistas pararán, pero no estacionarán en el lugar. 
 
Para Navidad estará concluida y el siguiente tramo será entre San Agustín y las Cuatro Esquinas entre enero y abril de 2018 para continuar  “hasta el final de la Alameda, aunque se hará un parón cuando lleguemos a final de 2018 en la esquina de Avenida de la Legión porque habrá que reorganizar no solo con el DUSI, sino con la aportación municipal en el entorno del Arco de Estepa”  con el lugar del Cuartel de la Guardia Civil.
 
 
 
 
 
 

De 34 a 14 millones de deuda a finales de 2017 
Un segundo mandato donde no tienen la asfixia de deuda que se encontraron al llegar en 2011. “Nosotros teníamos una deuda viva de unos 19-20 millones, después teníamos una deuda en facturas que no computaba, ya que no se había declarado ante Hacienda”.
 
Sumando “la deuda viva de 19 millones más los 8 millones a proveedores, pues nos vamos a 28-29 millones de euros, más las otras deudas de organismos autónomos,  lo que era una deuda total de unos 34 millones de deuda”.
 
Así, tras seis años, “El Ayuntamiento está en disposición de decir que sí que tiene deuda, toda financiera, que después de renegociar, y vamos a terminar este año 2017 entorno a unos 14 millones de euros”. 
 
Además, “el Ayuntamiento ha reducido la morosidad, paga en mucho menos de 30 días que es lo que marca la ley, pero tenemos que seguir mejorando”.

El Patrimonio Mundial como guía del inicio del segundo mandato
El año 2016 será como la Expo’92 de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona: “Hay ciudades que tienen hitos irrepetibles, pues Antequera ha tenido uno que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, eso nos implica a esforzarnos mucho más, a tener que ser mejores, a tener una ciudad más limpia y ordenada, que el plan de protección del Sitio de los Dólmenes va a cambiar una estructura de la ciudad de Antequera que hasta ahora nadie se había planteado”.
 
Ante el primer aniversario, ¿qué deberes se han cumplido de los que ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) vendrá a comprobar en 2019?: “La UNESCO  pidió varias cosas, unas les competía a la Junta de Andalucía y otras al Ayuntamiento. A nosotros nos pidieron que nos ocupáramos del ordenamiento urbanístico, del que se está redactando el plan, que va a ser como la partitura que va a ordenar en un futuro medio, los próximos 20-25 años”.
 
¿Peligra ser Patrimonio Mundial si no se cumple para 2019?: “ICOMOS lo que quiere es que los compromisos se cumplan, yo quiero y si no pasa nada con el equipo redactor, se aprobará el plan de protección provisionalmente, se abrirá el plazo de alegaciones y todo el proceso administrativo que tiene, pero por lo menos tener la primera aprobación provisional que eso le comunicaremos a ICOMOS”. 
 
¿Le preocupa que la Junta no cumpla y no actúe de una vez en el museo dolménico?: “En 2018, la Junta debe implicarse y empezar la obra que se ha comprometido a hacer y mejorar el entorno”. Espera que al fin cumplan con el museo “y dejemos a los dólmenes con la dejadez de las hierbas secas, jaramagos…”.
 
Van pasando los consejeros y no terminan lo que iba a ser nuestra aportación a la Expo 92. Se va Rosa Aguilar, ahora vendrá Miguel Ángel Vázquez... “Yo quiero entrevistarme con él. Se le debe dar unos días para que tome posesión y vea las cosas que hay, pero yo antes de que llegue agosto, me quiero sentar con el nuevo consejero”.
 
Hay como una ‘maldición’ con los Dólmenes. ¿Cuándo llegará su fin?: “El único que ha roto esa ‘maldición’ de los Dólmenes ha sido el Ayuntamiento de Antequera. En cuanto tomamos cartas, y creamos el Área del Sitio de los Dólmenes y pusimos una persona a la cabeza como Juan Rosas, rompimos la maldición, los Dólmenes estaban abandonados en lo turístico, en lo administrativo, estaban desatendidos hasta que llegó nuestra campaña” para ser Patrimonio Mundial.
 
  
 
  

Ante el primer aniversario del Patrimonio Mundial 
El alcalde Manuel Barón invita a los antequeranos a participar en el primer aniversario el próximo sábado 15 de julio. “Es el primer aniversario. En la memoria de los antequeranos queda esa fecha, es un hito en la ciudad. Pues este año mucho más, con el festival de luces, el “Antequera Light Fest”, y el de velas, y actividades en el Paseo Real”.
 
¿Dónde aconseja verlo?: “En cualquier sitio, desde el magnífico entorno de Santa María y el Arco de los Gigantes, bajar por la Cuesta de San Judas, pasando por el Coso Viejo, por la Plaza de Toros, por el Ayuntamiento... Esa noche que no preparen nada, no programen nada, y que la gente vaya paseando por nuestra ciudad”. 
 
  

2018: Desbloquear el Cuartel de la Guardia Civil y la problemática del Palacio de Ferias
Pasan los años y siguen proyectos bloqueados. “El Cuartel de la Guardia Civil es el que mejor está para ser desbloqueado”. Luego está el conocido como Centro de Alzheimer. “Hay que hacer una cuestión ahora administrativa. Con todos mis respetos a los que piden que se hagan las cosas rápido, no desafectaron la parte de parcela que rodea al Centro de Alzheimer, ahora hay que desafectar ese centro para dejar libre la parcela, para poder sacar a concurso solo el centro, pero de eso no cuentan nada”. 
 
¿No íbamos a ver el inicio del Parque de Bomberos antes de final de 2016?: “Con Diputación hay acuerdo total, en cuanto aprueben presupuestos con el socio provincial y se dé vía libre a la compensación, nosotros firmamos el convenio y el proyecto está hecho. Entiendo que el consorcio provincial va a abordar los presupuestos de este año, digo los del 2017 dentro de este año 2017”. 
 
¿Y el Palacio de Ferias?: “Estamos hablando del DUSI, de 7-8 millones para crear esa gran vía, pues con todo el dinero del DUSI si lo aplicáramos todo, que es imposible, no se terminaría”. 
 
Considera que todo se debe a confrontaciones políticas: “Las cortapisas, es por eso, el imperioso acoso que nos ha hecho la Junta, para multar al Ayuntamiento de Antequera, aquella subvención que hizo que el Ayuntamiento tuviera que devolver más de casi 5 millones de euros, eso es por color político. Si hubiera gobernado el PSOE en Antequera eso nunca hubiera ocurrido, eso también se lo digo”.
 
 

Sin ambulancias ni radiólogos 
Una Ciudad Patrimonio Mundial, en el centro de su comarca y carreteras y trenes, y solo con una ambulancia: “Eso es por mala gestión política, estamos escuchando todos los días que la Junta de Andalucía está luchando por garantizar los servicios públicos esenciales como es la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Pues parte de la Educación los lleva el Ayuntamiento, parte de los Servicios Sociales los lleva el ayuntamiento, y la Sanidad que no la lleva el Ayuntamiento evidentemente, está cómo está”.
 
¿Por qué no se soluciona el tema de la ambulancia o el reciente de la falta de radiólogos?: “Eso es por el grado de importancia que se le da a las cosas. Hay personas que nos quieren engañar”, y “en Antequera se nos quiere hacer creer que es más importante un rastrojo que una cama hospitalaria , una radiografía o una persona que está más de 50 minutos en la calle”.
 
¿Y qué puede hacer más el Ayuntamiento para evitar estas injusticias sanitarias como vemos estos días?: “Primero, desde el Ayuntamiento creo que tiene la imperiosa necesidad de guardar el respeto institucional, pero con la contundencia de la reivindicación justa, que merecen los antequeranos. Pero entiendo que habrá organizaciones sindicales, organizaciones políticas, que se planteen de movilizarse ante esa situación, y espero que no tenga que ocurrir nada grave para que tenga que ocurrir eso”. 

El Turismo como fuente de empleo y economía
Ser Patrimonio Mundial nos lleva a ver calles y aceras llenas de turistas, algo hasta ahora soñado, pero no visto: Cierto es “que turistas están viniendo más a Antequera, que hay más bares abiertos, que los hoteles están más llenos que nunca”.
 
¿Y qué precisa más Antequera para responder a este fenómeno turístico?: “Más hoteles, yo soy el primero que lo dice, le hace falta más restaurantes, no más bares, pero sí hace falta más restaurantes, y hace falta esa dinamización de los recursos que están dentro de, hace falta más conexión entre el Torcal y Antequera, el Caminito del Rey”. 
 
¿Para cuándo el autobús turístico anunciado?: “El City Sight, los autobuses rojos, los que van en Londres, Madrid, Sevilla, Berlín... pues ya lo vamos a tener muy pronto en Antequera. Ya está autorizado, depende de ellos como si lo quieren poner mañana”. 
 
 
 
   

¿Candidato a alcalde por tercera vez?
Del no al... quizá. ¿Mantiene lo de dos mandatos y nada más?: “Yo tomé una decisión en abril de 2015 y dije que me iba a presentar a las elecciones como candidato a la Alcaldía, y que está iba a ser la última vez que me presentaba, ya que entendía que la limitación de mandato, debe regir las cosas como son. Ahora mismo lo mantengo, hace unos días dije, que lo único que me haría a mi cambiar mi opinión es la ciudad de Antequera, ni lo haría por mí, ni por el partido en el que he estado, incluso antepondría Antequera a mi familia, no sé si eso va a ocurrir...”. 
 
Ha dejado la presidencia del PP, ¿está relacionado con ser o no candidato? ¿Cuándo cree que el PP sabrá el suyo, sea usted u otra persona?: “Entre julio y agosto del 2018, el curso político anterior a las próximas elecciones municipales, si un partido tiene claro el candidato, lo pone un año o diez meses antes de las elecciones”.
 
Habrá que esperar por tanto un año para saber si del no inicial se pasa al sí por tercera vez, tras el quizá que abrió al dejar de ser el presidente del PP en Antequera. ¿No hay dos sin tres? Más información, edición impresa sábado 8 de julio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Juvenil División de Honor confirma su buena racha y firma otra victoria: 2-1 en casa contra el Sevilla Este

Domingo, 19 Noviembre 2017

  El equipo de Pedro 'Murciano' despega y de qué manera: ya van tres partidos sin conocer la derrota, con dos victorias consecutivas en casa y un empate fuera. La fría tarde en el Ciudad de Antequera no ha mermado las fuerzas de los antequeranos, que se han impuesto este domingo 19 de noviembre por 2 a 1 al Sevilla Este.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailIncidentes con las farolas

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Hay determinadas calles en nuestra ciudad por donde circulan a diario camiones de gran tonelaje.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos