El encargado de producción de la empresa de mantecados ‘La Antequerana’ nos descubrió el jueves 12 de mayo una faceta desconocida hasta ahora, la de escritor,  con la presentación de su primer libro ‘La vida no es gratis’ en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. 

Con Guillermo hablamos de cómo surge esta nueva aventura para él:  “Este proyecto surge en el año 2013. A mí desde pequeño siempre me ha gustado el tema del mundo empresarial, marketing, dirección... y con los años me he ido formando. Entonces me dije que tenía que recopilar esta información, me hice un guión y vi que tenía pinta de libro. Pensé qué mejor legado para mis hijos  que dejarles cómo su padre piensa  sobre el liderazgo y la gestión de un negocio”.    

Sobre el libro Guillermo nos explica: “Tiene dos partes muy diferenciadas: una en los cuatro primeros capítulos muy dedicados al desarrollo de uno mismo. Para mí hay cuatro valores que debemos desarrollar como son el yo, la familia, el trabajo y la sociedad... Después hay una segunda parte donde plasmo herramientas prácticas para emprender y revitalizar una empresa... todo en un lenguaje muy sencillo. Esta parte tiene intercalada la historia de un emprendedor”.
 
“Lo más autobiográfico puede ser el prólogo del libro que cuenta mi esencia profesional y a partir de ahí con el batacazo que me di perdiendo la propiedad de ‘La Antequerana’,  cómo me rehíce y qué herramientas entiendo que son buenas para los demás, que las utilicé para rehacerme como persona y que no dejo de utilizar”, resalta Ramos. 

Final abierto para publicar otro libro
El libro de Guillermo Ramos deja un final abierto: “Dejo un final abierto porque la vida es abierta son caminos de ida y vuelta... y quizá sí hay posibilidad de otro libro pero no será la continuación de éste, aunque habrá desarrollos de alguna de las partes... La vida me ha enseñado que nada es para siempre y que no sabemos que va a pasar mañana... vamos a aprovechar el día de hoy porque mañana no sabemos si estaremos aquí”. Una persona que tan sólo busca ayudar a los demás a través de sus experiencias.