Las calles de Antequera, como las de toda Málaga y España, no tendrán procesiones en la Semana Santa de 2021, según anunciaba este viernes el obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

 

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Antequera tiene reunión de su Permanente este martes donde seguirá con la planificación de los cultos cuaresmales, según nos adelanta su presidenta Trinidad Calvo.

Además, en cuanto al Cartel, se quiere presentar antes del inicio de la Cuaresma, buscando un templo amplio como podría ser San Pedro. En cuanto al Pregón, en otras localidades están pensando suspenderlos ante la supresión de las procesiones.

En el caso de Antequera, buscan un lugar alternativo, ya que el Teatro Torcal y probablemente Santa María, estén inmersos en obras para la fecha. Todo se estudiará y anunciará con tiempo. La idea de varias poblaciones andaluzas es la de exponer las imágenes en tronos o altares durante Cuaresma o sólo Semana Santa, así como organizar exposiciones o actividades alternativas.

 

El decreto del Obispo

Lo inicia dejando claro la postura con tiempo: “Se dispone la suspensión sine die de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública. En su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías, cada párroco o director espiritual, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, organizará la oración o celebración más oportuna para ese momento, de acuerdo a las orientaciones que la Delegación de Hermandades proponga”.

Todo cumpliendo normativas diocesanas y sanitarias. Además “se autoriza a cada Junta de Gobierno de las Cofradías de Pasión afectadas, para que, de acuerdo con el párroco o director espiritual de la misma, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, puedan acordar con referencia a sus Sagrados Titulares o bien permanecer en sus capillas o ser desplazados de forma privada y reservada a su casa hermandad o sede social respectiva, para su veneración, siempre y cuando la normativa vigente lo permita en ese momento. Ese desplazamiento no podrá realizarse en andas, ni tronos de traslado”. Lo que se intuía en septiembre, se ha hecho oficial en enero. 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).