La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención dentro de un programa de ayudas de patrimonio por la que la Cofradía de los Estudiantes podrá restaurar el antiguo palio bordado del Nazareno de la Sangre, que procesionó la Virgen de la Vera Cruz desde 1987 hasta 2015, según nos comunica la cofradía que preside Ramón Gómez León. 

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura publicó el 30 de diciembre “la resolución definitiva de beneficiarios de subvención para conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía”, siendo incluido el palio de finales del siglo XVII-principios del XVIII.

Será restaurado por la empresa Santa Conserva, con sede en Antequera y “gracias a esta subvención, Antequera y nuestra cofradía en particular recuperarán una pieza textil de gran valor artístico”, concluyen en el comunicado. Preguntado sobre su futuro uso por dejarse de procesionar por su antigüedad y estado, el hermano mayor nos expone que dependerá de la Junta de Gobierno que esté cuando se termine la restauración. Se le podría dar el uso de conservación, exposición, incluso el viejo sueño de los devotos del Nazareno de volver a utilizarlo sobre el Cristo que procesiona de nuevo con palio desde 1989.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).