La Virgen del Carmen tiene un grupo parroquial avalado por el Obispado de Málaga, según sus nuevas normas diocesanas, que viene a tomar el relevo del grupo que en 1989 retomó la procesión de la Virgen del Carmen en su barrio, que se perdió al menos en 1922, tras tener una hermandad propia fundada en 1870 porlos frailes carmelitas. 

Tras la aprobación de este nuevo grupo, el viernes 16 de octubre se realizó una misa donde tomó posesión la nueva Junta Directiva. Presidida por el párroco y arcipreste Antonio Fernández López. Les acompañaron la  presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo; el hermano mayor del Carmen del Perchel así como el coro de la Hermandad del Rocío de Antequera. 

Durante la misa se produjo la bendición del nuevo santo escapulario así como su imposición y nombramiento a los miembros de la junta directiva del grupo parroquial. El responsable mayor es el propio párroco, Antonio Fernández López, quien tiene como responsable del grupo a Antonio Rico López.

La directiva está formada por: José Pablo García Arjona, tesorero; secretario, Francisco José González Aguilar; Carlos Montes Corredera, mayordomo; vocal de cultos, José Carlos Jiménez Galán;vice-vocal de cultos: Francisco José Arcas Marín.Camareras: Esther María García Arjona, Mónica García  Romero e Inmaculada Ruiz Guzmán.

Vocal de comunicaciones y redes sociales: José Antonio Pascual Moreno. Vocal y hermano mayor de trono: José Rodríguez León. Vocales: Antonio García Melero, José Antonio Narbona Galindo, Antonio Jesús García Arjona, María Luisa García Jiménez, Juan Antonio Castillo Murillo, Miguel Ruz Domínguez, José Ignacio Burgueño Cruz  y Francisco Javier García Quintana.


Fomentar la devoción a la Virgen, pero sin buscar ser hermandad como tal

Antonio Rico nos explica cómo se ha conseguido esta nueva forma de grupo: “La Virgen del Carmen viene celebrando sus cultos y procesión de manera ininterrumpida; de ello se encargaban en gran parte los vecinos del barrio del Carmen y gente devota que siempre ha estado también ahí intentando mantener intacta la devoción de la Virgen del Carmen”. 

El párroco Antonio Ramos es quien “empieza a darse un poquito de formalidad, por llamarlo de alguna forma, y se crea una comisión de cultos. Y con la llegada de Antonio Fernández, que ha visto el trabajo que se viene realizando para fomentar la devoción a la Virgen del Carmen, pues se ha conseguido que el Obispado de Málaga apruebe su constitución”.

De momento se quedarán como están: “En uno de los artículos de los nuevos estatutos que ha marcado el Obispado de Málaga para las Hermandades y Cofradías dice que sólo se puede pertenecer a una junta directiva de una hermandad, ya sea de Pasión o de Gloria. El 90 por ciento de la gente que forma este grupo parroquial pertenecemos a juntas directivas de otras cofradías. No le voy a decir a nadie que deje su hermandad de toda la vida para venirse al Carmen, ni tampoco le voy a decir que deje el grupo parroquial porque no pueda estar en una cofradía”.

Tras la toma de posesión del viernes 16, tienen como objetivos: “Pues los que venimos realizando:apertura del camarín cada primer fin de semana de cada mes, presentación de cartel,Triduo y celebración de su onomástica con la procesión cada mes de julio”.

Así es el inicio de este grupo parroquial, una nueva fórmula que ofrece el Obispado de Málaga para las devociones de los templos, sin tener que formalizar una cofradía en sí como hasta las últimas normativas diocesanas marcadas.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).