El calendario anual de procesiones en Antequera lo cierra la Virgen del Rosario, pero este año no hubo ninguna por las calles, debido a la pandemia del coronavirus. El domingo 4 de octubre estaba prevista su salida, pero tuvieron que suspenderla como el resto de hermandades.  

 

Habrá que esperar al 2021, para que Augusto Pansard Anaya y Ángel Calle Matas protagonicen el Cartel y presentación del mismo, ya que la Cofradía decidió aplazarlo por la calidad, aportación y para que puedan asistir cofrades y devotos.

Desde este lunes 5 “vamos a abrir la iglesia todas las tardes durante las dos semanas de lunes a viernes de 6 a 8 y sábados y domingos de 12 a 2” para que puedan rezar ante la imagen mariana en el templo de Santo Domingo, nos adelantaba su hermano mayor en la entrevista previa.

Se trasladó la imagen desde su capilla hasta el presbiterio del Altar Mayor del templo, a un lado a los pies de la Virgen de la Paz. Su camarera Paqui Gálvez Torres le colocó con la ayuda de directivos, el manto realizado en seda adamascada dorado-amarillo con de floración geométrica con hilos en metal plateado siglo XVIII.

Se le han colocado dos rosarios de plata de filigrana cordobesa y otro de ámbar y plata con medallones, gargantilla en oro blanco y diamantes y broche sofocante en oro y esmeraldas. Las coronas, las de salida del siglo XVIII.

Por su parte, Enrique Cruces Herrera le colocó las flores a base de nardos, rosas, alstroemerias, lisianthus, margaritas verdes, aspidistra y eucaliptus. El conjunto recordaba la antigua fotografía del templete de la Virgen con un jardín de flores en su escalinata.

 

La festividad presidida por el Arcipreste

El Triduo fue oficiada los dos primeros días por David Morales y Francisco Fernández. El último día por el arcipreste de la ciudad, Antonio Fernández López. A las 19,30 horas Exposición del Santísimo, rezo del Rosario por Gerardo García Sobrino y triduo a la Virgen del Rosario por jóvenes devotos.

Para comenzar la misa a las 20 horas, transmitida en directo por El Sol de Antequera para acercarla a quienes no pudieron asistir. Monición de entrada por parte del hermano mayor Pablo de Rojas, quien pidió este año especialmente la intersección de la Virgen del Rosario para superar esta pandemia.

En las lecturas, participaron miembros del Colegio de Procuradores.En la homilía, el Arcipreste, Antonio Fernández, tuvo en cuenta a todos los fallecidos, en especial a Amparo y Josele, hermanos del hermano mayor. Y antes del Padrenuestro, pidió por los enfermos del coronavirus, como las monjas de la Cruz de Sevilla. Terminó alentando a fomentar el uso de las redes sociales para mantener vivas las devociones.

  

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 10 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).