El 610 aniversario de la Reconquista de Antequera y de la Proclamación de Santa Eufemia como su primera Patrona pasará a la Historia por la pandemia del coronavirus. No se ha podido organizar la procesión de las candelas, que se tendría que haber celebrado este sábado 12; se ha optado por grabar a puerta cerrada una conferencia y un concierto; y se le ofrece un triduo, una oración en su víspera y la función votiva del miércoles 16 de Septiembre.

 

Este martes 9 se puso en marcha el canal de Youtube “Santa Eufemia de Antequera” por el que los devotos, desde cualquier parte del mundo y a la hora que necesiten, podrán ver en directo la imagen patronal; así como ver vídeos de la Santa y seguir sus actos y cultos.

El miércoles 10 se exhibió públicamente por los canales de El Sol de Antequera la conferencia grabada a puerta cerrada el lunes 7, por parte de la catedrática de Literatura Española, Asunción Rallo, bajo el título de “Santa Eufemia, visión simbólica de la ciudad prodigiosa”.

Aunque ampliaremos información en próximos números, destacar la conferencia histórica, cultural y pedagógica en la que la catedrática destacó la labor de Agustín de Tejada Páez en recoger hechos históricos de nuestra ciudad que, gracias a ellos, han llegado a nuestros días.

Este viernes a las 19,30 horas, comenzaría el Triduo, respetando las medidas preventivas y sanitarias por la pandemia con limitación de aforo. A la misma hora será este sábado, día en el que el templo estará abierto por la mañana y por la tarde para que se puedan acercar quienes quieran ver la imagen, que se ha colocado en su trono como si fuera a salir en procesión.

El último día, el domingo 13, la misa será a las 11,30 horas como cada fiesta dominical. Ya por la noche, a las 20,30 horas, se publicará el concierto grabado el sábado 5, a cargo de la soprano Rosa Miranda y del guitarrista Juan Pavón bajo el título de “Una vida de Fe y Esperanza...Y salga el sol por donde quiera”, recorriendo diferentes dependencias del templo y las antiguas del convento de Santa Eufemia, de lo que adelantamos que será uno de los conciertos más íntimos y emotivos que se recuerdan.

 

 

  

Víspera, templo abierto todo el miércoles 16, función votiva y presencia del cáliz profanado en Irak

El martes 15 de septiembre a las 23,30 horas habrá una oración en su templo, abierto al público, respetando las medidas sanitarias y con limitación de aforo, antes de las 12 de la noche, momento en el que empezará su festividad.

Ya el miércoles 16, el templo estará abierto de 10,30 a 13,30 y desde las 17 horas hasta el comienzo de la misa, a las 19,30 horas, la Eucaristía más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga. Será ofrecida como desde 1410 por los cabildos religiosos y civiles.

Este año tendrá también la presencia de un cáliz rescatado de la iglesia Sirocatólica de Qaracosh, una de las iglesias de la llanura de Nínive, profanadas por el Daesh. La fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” trae a Málaga esta pieza litúrgica que está recorriendo la Diócesis, según explica  Ana María Aldea. “Hemos querido traer este cáliz para hacer visible a todos los malagueños la persecución religiosa que sufren en la actualidad muchos los cristianos, y que ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia”. 

Al ser Santa Eufemia una joven que fue perseguida por su fe, se ofreció a la Hermandad y la Parroquia de Santiago el que pudiera venir, previendo su presencia para el miércoles 16.

 

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).