Cronista de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, responsable de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Antequera y, para él, su gran don: “hijo de Ángel Guerrero y María Teresa Clavijo”. A sus 37 años, Pablo Javier Guerrero Clavijo ha presentado los carteles de los Estudiantes y de la Navidad, así como ha pregonado la Feria Taurina de la Real Feria de Agosto y hecha la oración al Señor de la Salud y de las Aguas en el día de la Peña Taurina los Cabales. Esta noche sumará la oración a la Socorrilla. 

 

A las 12 de la noche del viernes 14 al sábado 15 de agosto, como todos los años, la iglesia de Santa María de Jesús comenzará a celebrar la festividad de la Virgen del Socorro. Este año marcada por la pandemia, por lo que se extremarán las recomendaciones sanitarias.

En el acto inicial, Pablo Javier Guerrero Clavijo se encargará de rezarle en el año del 400 Aniversario de la fundación de la actual Cofradía de “Arriba”. “No creía lo que me estaban proponiendo. Era como un sueño que se hace realidad”, nos dice en la entrevista previa.

Algo que ha sido un sueño para Pablo: “Sabes lo que supone la Virgen del Socorro para todos nosotros. Aunque yo he estado a una cierta distancia de Ella, siempre he sentido algo; aunque últimamente me he aproximado algo más. Es como la canción de Jarabe de Palo: ‘Te miro y tiemblo’. Tiemblo de emoción y sentimiento, algo indescriptible al mirarla”.

Significa “un honor en el año del 400 aniversario” y cuando “se me propuso por parte de Antonio Cabello, al que siempre se lo agradeceré, no puedes decirle que no a la Virgen del Socorro. Por eso mi oración será un homenaje y reconocimiento para todos los cofrades y devotos de estos 400 años”. ¿Qué le dijiste?: “No te puedo decir que no porque la Virgen del Socorro es lo más grande, le dije a Antonio”.

¿Cómo será la plegaria?: “Será una oración terminada instantes antes. He pensado en Ella desde que me la encargaron. Por algo está en el Pórtico del Cielo, por eso es tan grande. Haga lo que haga, será una oración, una plegaria a la Virgen por mis sentimientos personales, por los cofrades por su 400 aniversario y por sus devotos, siempre los devotos”.

Una propuesta y con el riesgo de cómo poder hacerla públicamente: “Teníamos muy claro que oración se iba a hacer, aunque quedan horas, no sé incluso de cómo se podrá desarrollar el viernes a las 12 de la noche”. 

¿Qué pensará la Socorrilla de lo que estamos viviendo?: “La Virgen del Socorro está viviendo un Viernes Santo perpetuo, este 15 de agosto en su palio, junto al Nazareno y la cruz de cruces. Hay que sacar lo positivo de lo negativo, y ojalá lo antes que se puedan, volver la  procesiones a las calles”.

Cuando la miras, ¿qué ves?: “La Virgen es ELLA en mayúsculas, es la Virgen María. La Madre de Dios, la Virgen María es ELLA, la Virgen del Socorro”. Un templo que tiene mucho sentimiento: “Hacer la oración junto donde están los restos de mi padre, es como él decía, como un bastón que me ayudará a hacerla; y más teniendo a mi madre, mi gran ayuda, y toda mi familia”.

Estamos ante una oración muy sentida y con mucho que compartir por la situación que vivimos. 

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el viernes 14 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).