Las cofradías de Antequera, como las de toda España, están pendientes del desarrollo del coronavirus, ya que si tras las dos semanas preventivas anunciadas por organismos y colectivos, no baja el riesgo, las procesiones de Semana Santa podrían suspenderse por la gran concentración de personas que consiguen.

El miércoles, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se mostraba cauto y esperanzador para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa en Antequera: “Aún no tenemos conocimiento de nada, entre otras cosas porque la Semana Santa comienza el 5 de abril. Las previsiones de suspensión de actividades o de concentración de personas se está llevando con 15 días de margen”.Mientras, se van suspendiendo en estos días, carteles, pregones, presentaciones y reuniones en cofradías de la capital y de Antequera, donde los cofrades, por un lado espera que mejore la situación; y por otro, rezan y piden a sus imágenes titulares por las consecuencias de la pandemia.

El calendario suspendido por las cofradías

El jueves por la noche fue un ir y venir de comunicados cofrades, en los que suspendían desde cultos cuaresmales hasta entrega de material para los cuerpos procesionales. Así, este sábado 14 no concluirá el Septenario del Consuelo en San Pedro con misa a las 20,30 horas y, a su término, no habrá Presentación del Cartel por Juan Manuel Casado, pintura de Andrés Carrasco. A su vez, el Triduo de la Paz que empezó este jueves 12 en Santo Domingo con misas 20,30 horas, se suspendió desde el viernes. Los Estudiantes hicieron los mismo de no presentar el Cartel Tronos Chicos previsto para este sábado 14 a cargo de  Marta Villalón Ros en la iglesia de San Francisco.

Desde este viernes, se se tendría que visitar la Exposición del Vía Crucis del Nazareno de la Sangre, hasta el sábado 28 de marzo en la antigua iglesia de Santa Clara, donde se exponen fotografías de los anteriores Vía Crucis de 2000, 2005, 2010 y 2015, así como el trono de  traslado y las diferentes túnicas de la imagen estudiantil. Pero de momento, está suspendida. Y esta semana, La Soledad, ya ha cancelado su Triduo del miércoles 18 al viernes 20 de marzo a las 20,30 horas.

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).