El directivo y devoto Ángel Luis Pérez Reina realizó un emotivo y sentido Pregón del Martes Santo de Antequera de 2020, a mediodía de este domingo 1 de marzo, tras la primera misa del Quinario de la Cofradía del Rescate. 

 

A las 12, misa parroquial e inicial, presidida por los trinitarios Isidoro Murgiego y Ángel García, colocándose las imágenes del Señor del Rescate en el centro, y a ambos lados la Virgen de la Piedad y el Señor de la Piedad, sobre dosel a un lado del presbiterio.

Tras la Eucaristía, el directivo Miguel Ángel Sánchez Montes dirigió el acto, para empezar con un concierto por la Banda de Cornetas y Tambores “La Victoria” de Málaga, que interpretó: “Rescate” de José Pérez del Pino; “¿Eres Tú, el Rey de los judíos?”, estreno de José Bazalo y Carlos  Muñoz; “Yo soy”, estreno de José Daniel Vela; “In Memoriam” de José Bazalo; y “La Victoria de María” de Salvador Quero.

Luego, la pregonera del pasado año, Fany Muñoz, presentó a su sucesor, evocando su lección de oratoria del pasado año, ambos con un solo de corneta dando paso. 

 

 
 

Fusión de poesía, prosa y devoción

Llegó le turno de Ángel Luis Pérez Reina, quien empezó recitando estos versos:

“Ojos tristes, moreno y gitano,

manos atadas con cadenas de seda

en busca de quien desatarte pueda

y llevarte por las calles de la mano.

Acompañado por tu Madre, esa buena mujer

en una hermosa noche de sereno

siempre ocupada por el amor ajeno,

repartiendo bendiciones y amor por doquier.

Ríos de luces te iluminan

cargados de promesas y esperanzas,

esperando que sus plegarias y ofrendas

sean oídos mientras te acompañan.

Un balcón en el cielo brilla más que los demás

son todos los que nos faltan

pero que con nosotros siempre están.

Penitentes, mantillas y hermanacos

hacen de sus oraciones una voz, una soledad, un escenario

y este es señores, Antequera el Martes Santo”.

 

Tras agradecer a Fany Muñoz, Julio Matas y Manuel García de la Vega por sus consejos, empezó destacando lo que para él significa estar en una cofradía: “Este hecho le ha dado sentido a mi vida, porque me ha permitido compartir una serie de experiencias vitales con cada una de las personas que han pertenecido y pertenecen a la Cofradía a lo largo de estos 30 años”.

Defendió a las cofradías como y sus procesiones que “hacen a la iglesia más grande si cabe, puesto que en aquellos lugares donde no tienen la dicha de que existan cofradías, hay más vacío de contenido cristiano en relación con los pueblos donde las hay”.

Tuvo palabras para los cristianos perseguidos y agradeció a su mujer Milagros, ser su eje central en su vida: “Una persona vital en este menester en mi familia es mi mujer, a la que tengo que agradecer públicamente que sea ella la que persevere día a día, para que tengamos siempre presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida a Cristo”.

Se preguntó qué piensa y siente la juventud, como sus hijos Ángel y Rocío (¡qué bien recitó los versos que le encargó su padre!), quienes deben ser el futuro de las hermandades. Fue cuando empezó a describir su particular día: “Amanece Martes Santo de un año cualquiera. Nada más abrir los ojos ya siento ese pellizco en el alma, que me tendrá nervioso todo el día. Como si fuera la primera vez”. 

Sus vivencias en Martes Santo

Emotivas palabras al recordar quienes ya no están, pero siguen preparando el Martes Santo como si estuvieran aquí en La Trinidad: Julio Matas Macías, Juan Vegas, los trinitarios Jesús Calles y Bonifacio, Rafael Campos, Pepe Montes, María del Mar, Isabela Pérez, Juan Zurita, Antonio García, Leonardo Ramos, la Niña de Antequera, Muñoz Iñigo, Rogelio García o su  madre, entre otros muchos.

Llega mediodía, la hora de la misa en La Trinidad y el pregonero destaca: “Al otro lado, su madre, mi madre. ¿Cómo es posible que siempre que me pongo delante de Ella, al instante, me embarga una sensación de paz y sosiego tremenda?”.

Le dedicó unos hermosos versos:

“¿Qué decir de ti, Madre Mía

que Antequera ya no sepa?

¿lo mucho que yo te quiero?

no sabría cómo explicarlo,

ni pretendo que lo entiendan.

¿Qué decir de ti Piedad,

¿Qué Antequera no sepa?

¿Qué eres flor entre las flores

y divina flor de Pureza?

¿Que eres plegaria y rezo

y eres compás de cadencia?

¿Que eres la dulce armonía

y eres la Esperanza eterna?”

  

 

Y llega el momento de amarrar y el pregonero que siente como el Señor le habla: “Es una de las cosas que más disfruto del Martes Santo, Nuestras conversaciones, sinceras, sin nada que ocultar, en las que me escucha, aconseja e instruye”.

Luego viene el inicio de la procesión, donde Ángel destaca las palabras de Guillermo Ramos, su hermano mayor, antes de salir: “No son palabras improvisadas, vienen ya meditadas, y que nos servirán como espuela a nuestros sentimientos”.

Y nada más salir el primer encuentro de Hijo a Madre y comienza la procesión, narrando calle a calle con especial detenimiento al llegar a la iglesia patronal de Los Remedios: “Madre Antequerana y nuestra, Remedio de lo malo, Piedad para mis hermanos”.

Y para terminar, llegada a la Cruz Blanca: “Madre e Hijo frente a frente, y sus cinco lágrimas van desapareciendo porque su hijo le da las gracias por ser la Piedad de su pueblo”. Puso al templo en pie y recibió una más que merecida ovación por hacer hablar a su corazón.

 
Agenda Cofrade hasta la Semana Santa de Antequera de 2020
- Triduo de la Pollinica: Hasta el domingo 1 de marzo en San Agustín, misas 20,30 horas. Sábado 29, presentación del Cartel del Domingo de Ramos a cargo de Trinidad Calvo que desvelará obra de Miguel Ruz, tras la misa del Triduo.
 
- Quinario del Rescate: Del domingo 1 al jueves 5 de marzo en La Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto a las 19 horas. Tras la apertura, Pregón del Martes Santo a cargo de Ángel Luis Pérez Reina.
 
- Besapié al Señor del Rescate: Viernes 6 de marzo desde las 8 de la mañana hasta por la noche en la iglesia de La Trinidad.
 
- Presentación del nuevo sayón del Señor del Mayor Dolor: Viernes 6 de marzo a las 20,30 horas en el Museo de la Ciudad. Por Fonsi Muñoz, que desvelará la obra de Juan Vega.
 
- Presentación manto negro de la Virgen de la Paz: Sábado 7 de marzo a las 12,30 horas en Santo Domingo a cargo del historiador Javier García Quintana.
 
- Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa: Sábado 7 de marzo a las 17,30 horas en Jesús por el 400 Aniversario de la Cofradía del Socorro. Participarán 14 pregoneros de la Semana Santa. 
 
- Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 7 de marzo tras la misa de 19 horas en La Trinidad.
 
- Paño de la Verónica: Domingo 8 de marzo en Jesús. Gabriel Robledo presenta la obra de Jesús Romero. Concierto previo de la Banda de Música “Villa de Otura”.
 
- Septenario del Consuelo: Del domingo 8 al sábado 14 de marzo en San Pedro a las 20,30 horas. El viernes 13, Vía Crucis con el Cristo de las Penas por el barrio y el sábado 14, Presentación del Cartel por Juan Manuel Casado, pintura de Andrés Carrasco.
 
- Triduo de la Paz: Del jueves 12 al sábado 14 de marzo en Santo Domingo.
 
- Exposición del Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Del viernes 13 al sábado 28 de marzo en la antigua iglesia de Santa Clara. Inauguración a las 18,30 horas. De Lunes a viernes: 18 a 20,30 horas. Sábados: de 11,30 a 14 y 18 a 20,30 horas. Domingos: 11,30 a 14 horas. 
 
- Presentación de la Revista Pregón: Viernes 13 de marzo a las 20,30 horas en el Museo a cargo de José Manuel Fernández Quirós, Suboficial Mayor del Tercio Gran Capitán 1 de La Legión.
 
- Cartel Tronos Chicos: Sábado 14 de marzo a las 13 horas a cargo de Marta Villalón Ros.
 
- Triduo de la Soledad: Del miércoles 18 al viernes 20 de marzo a las 20,30 horas en El Carmen. El 19, Vía Crucis y el 20, presentación manto de Sebastián Marchante.
 
- Pregón del Lunes Santo: Sábado 21 de marzo a las 19 horas en San Francisco a cargo de Manuel Díaz Ruiz. Actuará la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.
 
- Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 25 al viernes 27 de marzo en San Francisco. Vía Crucis el último día con el Cristo Verde.
 
- Pregón de la Semana Santa de 2020: Manuel García de la Vega exaltará la Semana Santa el sábado 28 de marzo.
 
- Presentación del Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera, con día, hora y sitio por anunciar.
 
- Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril.
 
- Triduo de los Dolores: Del miércoles 1 al viernes 3 de abril.
 
- Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Viernes 3 de abril.
 
- Entronización del Rescate: Sábado 4 de abril en La Trinidad.
 
- Semana Santa: Del Domingo de Ramos 5 al Domingo de Resurrección 12 de abril.
 

 

Más información, edición impresa sábado 7 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).