Los jóvenes cofrades han vuelto a tener otra oportunidad de pregonar la Semana Santa de Antequera, gracias al VI Pregón Juvenil de "La Citarilla" que ha pronunciado la cofrade Marta González Román, a mediodía  de este domingo 23 de febrero en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera. 

La Asociación Juvenil Cultural-Cofrade de Antequera continúa en su firme apoyo al mundo cofrade antequerano con este sexto Pregón Juvenil de nuestra Semana Santa. Este año y como novedad, durante el pregón se ha presentado el I Cartel de la Juventud Cofrade de Antequera, obra de Antonio González López, tras ser el ganador del primer concurso fotográfico organizado por el colectivo. Antes del mismo, el artífice del V Pregón de La Citarilla, Francisco José Arcas, tras una bellas poesías, presentó a la pregonera de este 2020 haciendo un breve repaso a su vida personal y cofrade. 

Marta González comenzó con un agradecimiento hacia sus padres, hermana y abuelos por inculcarle el amor a la Semana Santa. Continuó haciendo un llamamiento a los cofrades para que sigan trabajando para transmitir “a los jóvenes el amor por la Semana Santa, el amor por los titulares, a transmitirte la fe cristiana de una forma más especial”.

Así como expresó el compromiso de los jóvenes hacia la Semana de Pasión: “Los jóvenes cofrades, a los cuáles hoy represento lucharemos y seguiremos trabajando para continuar con las tradiciones de nuestra Semana Santa. Jóvenes  Cofrades Antequeranos, nuestro será el relevo”. Tras ello, dio paso a la presentación del I Cartel de la Juventud Cofrade de Antequera, obra de Antonio González López, destacando de su trayectoria cofrade.

A continuación, se pasó a descubrir el cartel que como bien describió González: “Estamos ante un cartel sincero, lleno de inocencia, simple. Un padre montado en una borriquita, con mirada al frente y que con su mano arriba entraba bendiciendo a su pueblo. Dos miradas inocentes le acompañan. Dos miradas de dos niños inocentes, niña con una palma en la mano, niño de tu mano cogido y  ojos que a ti te miran y te dicen: Señor Jesús, con este ramo bendito  y de tu mano quiero acompañarte, estar cerca de ti para esperar tu resurrección. Danos la fuerza para estar siempre a tu lado”.

Seguidamente, la pregonera comenzó su pregón haciendo un recorrido de cada día de la Semana Santa de Antequera, a través de todos y cada uno de los titulares de las cofradías que forman nuestra Semana de Pasión, sus recorridos, sentimiento de los hermanacos, la fe que se profesa… así como de sus propias experiencias personales en su vida. Un pregón emotivo y sencillo, sin artificios que cautivó a los presentes dando muestras de que la juventud está implicada de manera muy especial en su Semana Santa.

 

 

Agenda Cofrade de Antequera 2020

· VI Pregón Juvenil: Domingo 23 de febrero a las 12 horas en San Juan de Dios. A cargo de Marta González. Se desvelará también el Cartel, obra de Antonio González.

· Miércoles de Ceniza: 26 de febrero. Celebración del inicio de la Cuaresma.

· Triduo del Socorro: Del jueves 27 al sábado 29 de febrero en Jesús.

· Triduo de la Pollinica: Del viernes 28 al domingo 1 de marzo en San Agustín. Sábado 29, presentación del Cartel del Domingo de Ramos a cargo de Trinidad Calvo que desvelará obra de Miguel Ruz.

· Cohete Rociero: Domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Miguel. Entrega de pastas para el Pregón que pronunciará antes de Pentecostés, Mónica García Romero.

· Oración al Señor Orando en el Huerto de los Olivos: Joaquín Ruiz Luque la realizará el domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Agustín.

· Quinario del Rescate: Del domingo 1 al jueves 5 de marzo en La Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto a las 19 horas. Tras la apertura, Pregón del Martes Santo a cargo de Ángel Luis Pérez Reina.

· Presentación manto negro de la Virgen de la Paz: Sábado 7 de marzo a las 12,30 horas en Santo Domingo.

· Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa: Sábado 7 de marzo a las 17,30 horas en Jesús por el 400 Aniversario de la Cofradía del Socorro.

· Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 7 de marzo tras la misa de 19 horas en La Trinidad.

· Paño de la Verónica: Domingo 8 de marzo en Jesús. Gabriel Robledo presenta la obra de Jesús Romero.

· Septenario del Consuelo: Del domingo 8 al sábado 14 de marzo en San Pedro a las 20,30 horas. El viernes 13, Vía Crucis con el Cristo de las Penas y el sábado 14, Presentación del Cartel por Juan Manuel Casado, pintura de Andrés Carrasco.

· Triduo de la Paz: Del jueves 12 al sábado 14 de marzo en Santo Domingo.

· Exposición del Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Del viernes 13 al sábado 28 de marzo en la antigua iglesia de Santa Clara.

· Cartel Tronos Chicos: Sábado 14 de marzo a las 13 horas a cargo de  Marta Villalón Ros.

· Triduo de la Soledad: Del miércoles 18 al viernes 20 de marzo a las 20,30 horas en El Carmen. El 19, Vía Crucis y el 20, presentación manto realizado por Sebastián Marchante.

· Pregón del Lunes Santo: Sábado 21 de marzo a las 19 horas en San Francisco a cargo de Manuel Díaz Ruiz. Actuará la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.

· Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 25 al viernes 27 de marzo en San Francisco. Vía Crucis el último día con el Cristo Verde.

· Pregón de la Semana Santa de 2020: Manuel García de la Vega exaltará la Semana Santa el sábado 28 de marzo.

· Presentación del Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera, con día, hora y sitio por anunciar.

· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril en San Sebastián.

· Triduo de los Dolores: Del miércoles 1 al viernes 3 de abril.

· Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Viernes 3 de abril.

· Entronización del Rescate: Sábado 4 de abril en La Trinidad.

· Semana Santa: Del Domingo de Ramos 5 al Domingo de Resurrección 12 de abril. Cultos, Triduo Pascual y procesiones.

Más información, edición impresa sábado 29 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).