La Cofradía de los Estudiantes de Antequera tiene en 2020 dos salidas devocionales: su singular Lunes Santo como cada año, pero en esta Semana Santa, como cada cinco años desde el 2000, el Vía Crucis del Nazareno de la Sangre al Cerro de la Cruz, en la noche del Viernes de Dolores.

Para anunciar ambas salidas, la Cofradía que preside Ramón Gómez León encargó al platero de profesión, pero hermanaco de vocación, José Manuel Cantos Ruiz, que desvelara ambos carteles. Por un lado, una fotografía de José Antonio García para anunciar la procesión del Lunes Santo, basada en el Cristo Verde; y por otro, una composición artística de Francisco Claros para propagar la salida del Nazareno de la Sangre al Cerro de la Cruz en la noche del Viernes de Dolores.

A las 12,30 horas del mediodía, comenzó el acto en la iglesia de San Francisco, en acto conducido por el directivo José Pedro Alarcón, quien dio la palabra ala presentadora del año pasado, Elena Melero, quien dio su testigo a Cantos.

 

 

 

Primera parte: cincelar el Cartel del Lunes Santo

Aunque José Manuel Cantos Ruiz realizó una presentación de cartel como debe ser (hablar del autor y del cartel en sí), se permitió cincelar sus palabras, como si trazara una obra salida de sus talleres artesanos.

"Una nube de incienso desdibuja la imagen. A duras penas entran los rayos de un sol vespertino por el cancel. Fuera el gentío espera y dentro se prepara el cortejo. Una joven dalmática sigue meciendo ávida su incensario desprendiendo el inconfundible aroma del Lunes Santo. Bandas verdes estudiantes se preparan para regalar a Antequera una nueva esperanza, una nueva certeza de que el mayor sacrificio está a punto de culminarse. Jesús Nazareno vuelve a echarse la cruz de nuestros pecados al hombro, cruz en la que su cuerpo de un verdor mortecino inspirará el último aliento poco más tarde, seguido como siempre y muy de cerca por una madre con el corazón traspasado de dolor".

Así puso en su voz, palabras de maestría, como las que han pregonado desde la bendita banda verde. Tras saludar a las autoridades presentes, agradeció a la Cofradía el haberle dado el encargo de presentar, no sólo uno, sino dos carteles por las dos procesiones de este año. Subrayó "que yo no soy buen orador, si hubiera tenido que elegir una disciplina para describir estos dos carteles, habría elegido la de escribir con mis cinceles y poder repujar lo que hoy quiero contarles, pero será con mis torpes palabras y mis sentimientos con los que intentaré cumplir la encomienda que tengo por delante hoy", aunque al final demostró una vez más su buen hacer con el don de la palabra.

Aludió a sus inicios en San Francisco: "En estos meses de preparación he abierto esos cientos de momentos, de imágenes, de recuerdos estudiantes que llevo guardando 24 años. Se atropellan en mi mente recuerdos de aquellos estudiantes de los 90, Miguel Checa, Manolo Barón, Pepe Escalante, Perri, Nicolás Muñoz que llegaban a casa de mis padres siendo yo un niño para hacer los primeros encargos de piezas de platería. Ramón, Yayi y Ángel Gómez, Ricardo Vallespín, Juan Antonio Castilla, Guti, Juanchu… venían cada año a ver a mi padre para encargarle algún trabajo. Gracias a aquellos jóvenes cofrades por su confianza entonces y ahora, por haber puesto casi de moda una nueva forma de representar su devoción que nos ha permitido crear piezas que hoy lucen los tres titulares de la cofradía y que ha servido para que otras cofradías nos conozcan y conozcan nuestro trabajo a través de los Estudiantes". 

Con tan sólo 14 años empezó como hermanaco, pero con el Cristo Verde: "Mi amigo Manolo Barón, me permitía salir como hermanaco a pesar de tener tan solo 14 años. En aquella tarde de Lunes Santo de 1996 estrené mi banda de raso verde, seis años bajo el Cristo Verde y desde 2003 la llevo en mi pecho bajo las andas del Nazareno de la Sangre. Son casi veinticinco Lunes Santos colocándome esa bendita banda con la misma ilusión y fe del primer día, de aquel joven estudiante que tuvo la inmensa suerte de ser aquí hermanaco por primera vez y cada año le pido a Dios que me de fuerzas para seguir prendiendo la banda verde muchos lunes más, aunque ya peine algunas canas y hace tiempo que dejara de ser Estudiante".

Ya en plena faena de presentar la obra, primero la de José Antonio García, adelantó que se trata de un día en el que "nuestro autor del Cartel del Lunes Santo se dedica profesionalmente a la Informática y ha descubierto en la fotografía su gran pasión. Aunque reconoce que ha sido una afición tardía, Nono me cuenta que fue con el nacimiento de sus mellizos, Ángel y Daniel cuando se incorporó a la era digital tras hacer sus primeros pinitos con una compacta". 

Tras hablar de su trayectoria, pidió al hermano mayor, Ramón Gómez, y al autor de la obra, a que se acercaran y descubrieran el Cartel que, una vez desvelado, fue muy alplaudido. "Y la plaza enmudece, rompiendo la penumbra del interior de la Iglesia aparece la efigie del Santo Cristo Verde atravesando el pórtico dibujado con el peculiar cordón franciscano. Cristo ha muerto", destacó Cantos.

El fotógrafo busca el instante. "Le sigue por calles estrechas, esperando el momento exacto para captar un fragmento de la Pasión, pero no lo consigue. La noche cae y pone aún más difícil su tarea. Son cientos de personas las que acompañan a Cristo esta noche y no le dejan sitio para poder verle de frente, pareciese que no quisiera que viésemos su tez mortecina, su sangre derramada, sus ojos sin vida. Y pasa, junto a nosotros, nos deja verle apenas un instante y casi en un susurro nos dice “Sígueme”. Nos enseña su cruz, la cruz de nuestros pecados, la cruz de nuestras miserias, de nuestras debilidades".

 

 
 
 
 

Cantos repuja su presentación con el Cartel del Vía Crucis de su Nazareno

Como hiciera al principio, inició la segunda parte evocando a su cofradía: "Amanece un nuevo día, cielo azul y el sol brillandolas cigüeñas se preparanarriba en el campanario. Parece un día cualquierapero el aire va llevandonotas de azahar y lirio que a voces van pregonando que hoy no es un lunes cualquiera, hoy no es un lunes de tantos. La cigüeña en su espadaña ya se prepara nerviosa desde arriba vivirá una noche esplendorosa de plegarias, de oraciones de promesas fervorosas de mecidas y cornetas y de pétalos de rosas", compartió el sueño, la petición, de poder ser padres un un futuro y el inicio de la cigüeña de plata que porta el Nazareno desde entonces y que hoy se la muestran a sus hijos.

Cada cinco años Antequera sube a la Ermita en Vía Crucis, "cada cinco años la cofradía de los Estudiantes hace su particular subida al monte Calvario, rememorando la Pasión y Muerte de Jesucristo en un Vía Crucis lleno de recogimiento y de fe por las callejuelas que llegan desde San Francisco al cerro de la Vera Cruz. Cada cinco años, el Nazareno de la Sangre con su cruz al hombro bendice las calles de su barrio y se encamina hacia el Gólgota antequerano recordándonos que su entrega, su dolor, su padecimiento fue por cada uno de nosotros".

En cuanto al cartel, destacó "el honor de presentar hoy, me refiero al autor de la magnífica obra que pronto vamos a descubrir, se trata de Francisco de Asís Claros López. Nació en 1985 en el malagueño y céntrico barrio de la Victoria, el mismo barrio donde vivieron sus abuelos, sus padres y ahora se encuentra su estudio artístico. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de la ciudad de Málaga las disciplinas de talla en madera, dorado y policromía".

La pintura que es motivo del cartel anunciador de la subida al cerro de la Vera Cruz "es una obra realizada en acrílico sobre tablilla. Sigue la corriente y más pura influencia del Arte Pop, que surge a partir de imágenes de la cultura popular y de la sociedad de consumo, y supone una singular corriente figurativa internacional desde mediados de los años cincuenta. Nos encontramos ante una obra cuyo eje y composición es diagonal ascendente. Al observar esta obra, podemos casi sentir cómo el Nazareno, inclinado, con su cruz a cuestas, parece moverse hacia su particular Calvario, hacia el antequerano cerro de la Veracruz. El uso de tintas planas y colores reducidos es una de sus principales características. En primer plano, aparece Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, descentrado hacia su margen izquierdo, sirviendo su cruz como eje diagonal".

Un sutil contorno "en un tono neutro y puro perfila la imagen soberana creando así dos capas visuales, las cuales sitúan al Señor en primera línea, tanto que su cruz recae por encima del enunciado del cartel en tonalidades verdes. En un segundo plano, observamos la ciudad de Antequera, la cual se representa en tonalidades pardas, celestes y grisáceas, dando sensación de profundidad, para hacernos llegar el reflejo de la luna en la cal de las fachadas. Gracias a eso cobran fuerza en la lejanía la Colegiata de Santa María y la Torre del Homenaje con su muralla", terminó repujando, cómo no, sus palabras..

Tras descubrirlo de nuevo el hermano mayor y el artista, Cantos terminó pregonado lo sentido, vivido y expuesto en ambos carteles de este 2020: "Hoy es Viernes de Dolores, víspera de tu agoníano es aún Lunes franciscano, pero sí ha llegado el día de sacar mi banda Verde, hoy sube mi cofradía".

"Hemos llegado a la Ermita a tu encuentro con la cruz cuánta entrega Nazareno qué sacrificio, Jesús todo para redimirnos todo para darnos Luz. Ya se ha cumplido la orden, Cristo en la cruz sin vida, el cielo negro sin luna y la esperanza perdida; a los pies está su Madre, rota estás Virgen María, se ha ido el amor más grande Camino, Verdad y Vida".

Y puso al público en pie cuando terminó con: "En esta subida del cerro, quiero volver a mirarte con luz tenue y en penumbra, quiero volver a rezarte con la blanca luz de la luna,  quiero volver en tus andas a sentirme penitente, quiero ver ese fervor en los ojos de tu gente. Quiero, Nazareno mío, seguir llevándote siempre, seguir poniendo mi hombro, seguir con mi banda verde. Quiero que por estas calles cada cinco primaveras, Nazareno de la Sangre: ¡Bendigas a mi Antequera!".

Terminó el acto con agradecimientos a la presentadora del año pasado, a los dos autores, al patrocinador de los mismos Francisco Corrales de Probisa y al presentador, José Manuel Cantos Ruiz. 

 

 
 
 
 
 
 

Agenda Cofrade de Antequera 2020
· Cartel del Lunes Santo y Vía Crucis del Nazareno: Domingo 16 de febrero, 12,30 horas en San Francisco. José Cantos desvela obras de José Antonio García y Francisco de Asís Claros.

· VI Pregón Juvenil: Domingo 23 de febrero a las 12 horas en San Juan de Dios. A cargo de Marta González. Se desvelará también el Cartel, obra de Antonio González.

· Miércoles de Ceniza: 26 de febrero. Celebración del inicio de la Cuaresma.

· Triduo del Socorro: Del jueves 27 al sábado 29 de febrero en Jesús.

· Triduo de la Pollinica: Del viernes 28 al domingo 1 de marzo en San Agustín. Sábado 29, presentación del Cartel del Domingo de Ramos a cargo de Trinidad Calvo que desvelará obra de Miguel Ruz.

· Cohete Rociero: Domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Miguel. Entrega de pastas para el Pregón que pronunciará antes de Pentecostés, Mónica García Romero.

· Oración al Señor Orando en el Huerto de los Olivos: Joaquín Ruiz Luque la realizará el domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Agustín.

· Quinario del Rescate: Del domingo 1 al jueves 5 de marzo en La Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto a las 19 horas. Tras la apertura, Pregón del Martes Santo a cargo de Ángel Luis Pérez Reina.

· Presentación manto negro de la Virgen de la Paz: Sábado 7 de marzo a las 12,30 horas en Santo Domingo.

· Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa: Sábado 7 de marzo a las 17,30 horas en Jesús por el 400 Aniversario de la Cofradía del Socorro.

· Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 7 de marzo tras la misa de 19 horas en La Trinidad.

· Paño de la Verónica: Domingo 8 de marzo en Jesús. Gabriel Robledo presenta la obra de Jesús Romero.

· Septenario del Consuelo: Del domingo 8 al sábado 14 de marzo en San Pedro a las 20,30 horas. El viernes 13, Vía Crucis con el Cristo de las Penas y el sábado 14, Presentación del Cartel por Juan Manuel Casado, pintura de Andrés Carrasco.

· Triduo de la Paz: Del jueves 12 al sábado 14 de marzo en Santo Domingo.

· Exposición del Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Del viernes 13 al sábado 28 de marzo en la antigua iglesia de Santa Clara.

· Cartel Tronos Chicos: Sábado 14 de marzo a las 13 horas a cargo de  Marta Villalón Ros.

· Triduo de la Soledad: Del miércoles 18 al viernes 20 de marzo a las 20,30 horas en El Carmen. El 19, Vía Crucis y el 20, presentación manto realizado por Sebastián Marchante.

· Pregón del Lunes Santo: Sábado 21 de marzo a las 19 horas en San Francisco a cargo de Manuel Díaz Ruiz. Actuará la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.

· Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 25 al viernes 27 de marzo en San Francisco. Vía Crucis el último día con el Cristo Verde.

· Pregón de la Semana Santa de 2020: Manuel García de la Vega exaltará la Semana Santa el sábado 28 de marzo.

· Presentación del Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera, con día, hora y sitio por anunciar.

· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril en San Sebastián.

· Triduo de los Dolores: Del miércoles 1 al viernes 3 de abril.

· Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Viernes 3 de abril.

· Entronización del Rescate: Sábado 4 de abril en La Trinidad.

· Semana Santa: Del Domingo de Ramos 5 al Domingo de Resurrección 12 de abril. Cultos, Triduo Pascual y procesiones.

 
Más información, edición impresa sábado 22 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).