“Este año es el cartel que a todos nos representa. Es guión y es estandarte, portacirial, cruz y vela. Es voz muda y es saeta, oración, música y cera, varal de palio y peana, incienso, flor y cartela. ¡Es anuncio de amor vivo! ¡Es la fe de nuestra tierra!  ¡Jesús muere y resucitapor amor, en Antequera!”.

 

Con estas emocionadas palabras, concluyó en la noche de este viernes 17 de enero Julio Matas Pozo la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2020, obra del artista de la tierra, Fernando Ruiz Arjona, quien plasma a pastel la imagen del Señor del Rescate en Martes Santo, con el fondo difuminado de la fachada trinitaria con los últimos rayos de sol de la tarde, en un cartel patrocinado por Unicaja Banco.

La presentación fue transmitida en directo por El Sol de Antequera, vía streaming, en un acto fue conducido por el cronista de la Agrupación, Pablo Javier Guerrero Clavijo, quien comenzó con: “Y va y dice el Pregonero… Puesta del sol. La Trinidad. Senderos del campo que hasta Antequera llegan. Negras mantillas. Mil penitentes. Morada túnica. Azul de palio. Azul la cruz y roja. Túnica blanca cual sudario...”. 

La Cofradía había trasladado las tres imágenes titulares bajo el Altar Mayor, formando un marco único. La presentación se adelanta a la Cuaresma para que el Cartel pueda promocionarse en FITUR la próxima semana.

Entre los asistentes, acompañaban a la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo; el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; el arcipreste de Antequera Antonio Fernández; el superior de la Orden Trinitaria; el director de Área en Antequera de Unicaja Banco, Manuel Artacho; así como hermanos mayores de Gloria y Pasión.

La parte musical del acto estuvo formada por el grupo Shalahim (del que forma parte el autor del Cartel, junto a Isa Orozco, Rosi Valle, Emilio Córdoba, Luis Robledo, Pedro Trujillo y Vicente de la Aceña) que interpretaron “Bendito Mago”, “Perfecto”, “Vivo”, “Padrenuestro” y “Una Cruz y Tú”.

Tras una fuerte ovación, Guerrero Clavijo presentó a Julio Matas Pozo, hijo de uno de los fundadores de la Cofradía del Rescate, esposo de la pregonera de 2007 Ana María Lara, quienes forman su familia junto a sus hijos: Ana María y Julio.

Estuvo al frente de la Cofradía del Martes Santo y de la propia Agrupación de Cofradías.Destacó que con él sumó a la mujer a la Permanente de la Agrupación y consiguió que una mujer fuera pregonera por primera vez en Antequera, Carolina Guerra.

 

 

 

 

La presentación del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2020

Había expectación y agradó el presentador. Empezó su intervención aludiendo a Juan Manuel Moreno García quien en El Sol de Antequera decía que: “En Antequera un cartel es un campanillero de lujo y un tarjetón de plata reluciente”.

Por lo que “para nosotros, cofrades, el cartel es el toque de campana que, mediante una imagen, conmueve y dispone nuestro ánimo para anunciar nuestra Semana Santa”. 

Matas insistió en que “somos asociaciones públicas de  fieles y por tanto tenemos que transmitir los fundamentos cristianos” y que el fin de una hermandad tiene el culto de la religión que “no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que hay que mirarlas bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado”.

Momento en el que habló del autor: “Hablar de Fernando es hablar del oficio y de la profunda honradez de un artista que cuida hasta el más mínimo detalle de su pintura para ofrecer una obra sincera”.

Julio Matas hizo lo que se debe: presentar un Cartel; y tras su introducción y presentarnos al autor, pidió a la presidenta de la Agrupación, al alcalde, al autor del Cartel y a Manuel Artacho para que lo descubrieran, levantando una fuerte ovación del público.

Click to enlarge image Cartel_SSanta_2020_Noticias_grande_07.jpg

Matas le dedicó una oración al Señor que culminaba: “¡Rescate, mi Señor, mi luz, mi guía, Hijo de Dios que padeces y nos das perdón, redención y eterna vida!”. Tiempo en el que destacó la devoción de la imagen: “El Señor del Rescate, cuya primera imagen  llegó a Antequera en 1721, es titular, junto al Cristo de la Piedad y María Santísima de la Piedad, de una de las cofradías más queridas de nuestra ciudad; fundada con devoción, tesón y entusiasmo en 1955 por don José Montes Ramos, don Julio Matas Macías y el padre trinitario Fray Saturnino de la Purificación”.

Luego destacó que “el autor ha querido presentarlo en el exterior, vivo,  cercano y próximo a su pueblo. Un pueblo que aún hoy lo traiciona y al que sin embargo no deja de amar, con un amor de eternidad. Elige la elegante postura de “tres cuartos”  que le permite realizar un buen estudio del rostro”.  

Ante la obra, Matas exclamó: “¿Qué buscan esos ojos, Nazareno,  con el alma a tus pupilas asomada? ¿Cómo explicarnos que mueres para vivir eternamente? Que sucumbes para rescatarnos del pecado. Mirada de redención, de amor ilimitado y de esperanza. ¡Ése es el plan de la Trinidad Santa!”.

Terminó con un recorrido por todas las cofradías agrupadas y siguiendo con su mensaje cristiano comprometido, insistió al llegar al Resucitado: “Sólo en el reconocimiento de Cristo Resucitado, vivo entre nosotros, podemos ser libres, podemos ser felices, y podemos serlo para siempre.  Porque Él  Está entre todos los que se reúnen en su nombre.  Está con los que sufren, con los que enferman, con todo aquel que lo necesita. Está con los hermanacos y hermanacas que lo llevan sobre sus hombros, a Él y a su bendita Madre, bajo esas  andas en las que todos caben”. 

Pidió respeto ante la Semana Santa: “Cofrades y no cofrades que convierten nuestras calles y nuestras plazas en templos al aire libre, en una forma sencilla y cercana de expresar la fe, que se plasma en esta hermosa manifestación de piedad popular”.

Y terminó con las palabras que comenzamos el artículo. Este año podemos decir que vivimos una auténtica presentación de Cartel, en la que el espíritu cristiano imperó y la devoción a una imagen que es de las más veneradas por nuestras familias, entre ellas por la de Matas-Lara.

Click to enlarge image Cartel_SSanta_2020_Noticias_grande_12.jpg

El acto fue cerrado por la presidenta Trinidad Calvo quien destacó el sentir de Julio Matas y destacó la obra de Fernando: “El Señor bajo la advocación del Rescate lo es todo en su cartel como lo es en su vida y en su día a día. La luz que da sentido a su servicio y entrega a la iglesia”. 

Seguidamente se entregaron unos recuerdos para colaboradores y protagonistas del acto, donde la secretaria Purificación Pérez, para proceder al acuerdo de nombramiento como Pregonero a Manuel García de la Vega. Por último, cerró las intervenciones el alcalde Manuel Barón que destacó la obra de Fernando, las palabras de Julio y el trabajo de la Agrupación.

 

Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).