La Navidad está más cerca que nunca y la Hermandad de Belenistas “El Nacimiento”, como cada año, ha presentado su Cartel Anunciador, que en este caso ha sido pronunciado por la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Pasión de Antequera y hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, Trinida Calvo.
 
Todo ello, en un acto celebrado este domingo 8 de diciembre en la iglesia de San Pedro, tras la Eucaristía de las 12 horas del mediodía y que contó con la participación del Coro Infantil “Nuestra Señora de Loreto”, que interpretó: ‘Adeste Fideles’, ‘A la nanita nana’, ‘Adornemos nuestras casas’, ‘La Virgen y San José’ y ‘Nace el Niño en un Portal’.
 
La conductora de los actos fue Coqui Bracho del Río, quien dijo: “No olvidemos nunca que la Navidad tiene sobre todo un sabor de esperanza. Dios enamorado de nosotros nos atrae con su ternura naciendo pobre y frágil”. 
 
Tras ella, el presentador del pasado año, Francisco José Arcas presentó a Trini Calvo, dedicándole unas bonitas palabras y defendiendo el sentido tradicional de la Navidad. Además, le dijo: “Que este sea tu sueño... Llévamos junto a él. Cuando sintamos su mirada, sintamos su dolor, que se nos empañen los ojos... 16 días son los que nos quedan, 16 para que llegue el momento de estar junto a la candela...”.
 
Después, turno para la presentadora Trini Calvo, que inició alabando la labor de la Hermandad de Belenistas, admirando “vuestra labor incansable, casi anónima, de esta junta de Gobierno que durante todo el año mantiene viva esta tradición”.
 
Recorrió su Navidad, que para ella “es Familia en mayúsculas. Desde siempre, en mis recuerdos está el montar y disfrutar el Belén en familia”. Así mismo, recordó su infancia, cuando “podíamos estar horas y horas pegados a sus escaparates”, refiriéndose a los del Bazar Mejías.
 
En su Belén “tenía cabida todo. De todas las figuras, mi preferida era el niño Jesús”. También, rememoró los papeles a interpretar con todos los niños en su Barrio de San Miguel. “De pequeña soñaba con escribir la Navidad”, dijo, acordándose también del barrio de San Juan y la calle Jesús, donde “viví mi adolescencia y me convertí en lo que soy”.
 
Antes de finalizar, habló de su tradición belenista, que continúa hoy en día, realizando varios y, cómo no, haciendo cada año esa “Ruta de Belenes”, tanto los montados en el concurso como los de visitar a los amigos que lo montan cada Navidad, como una tradición que no debe perderse nunca.
 
Una tierna imagen de la Virgen con su Hijo
La imagen elegida este año para anunciarnos la Navidad es una fotografía de Juan Manuel Ortiz, que plasma de la mejor manera el belén particular del hermano mayor de la Hermandad de Belenistas “El Nacimiento”, Antonio Narbona.
 
El cartel fue desvelado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que acudió al acto acompañado por la teniente de alcalde de Cultura Elena Melero. Junto a Barón, mostraron la obra el párroco Francisco Baquero; el hermano mayor de la Hermandad, Antonio Narbona, así como el propio autor Juan Manuel Ortiz junto a su hija Valentina.
 
En la instantánea se puede ver el pesebre que montó el pasado año, que recrea ruinas góticas. La imagen se compone de la Sagrada Familia, donde la Virgen María tiene en volandas a Jesús, en un hermoso gesto de madre donde lo acerca a un brasero para que se caliente, ante el frío.
 
El Belén se puede visitar en la iglesia de San Pedro
Tras finalizar el acto se inauguró en el baptisterio de San Pedro el Belén de la Hermandad, obra de Antonio Narbona. El consiliario y párroco de Santiago, Francisco Baquero, dedicó unas palabras ante su inauguración e hizo la bendición del mismo.
 
El Belén se puede visitar hasta el 6 de enero en el horario de apertura de la iglesia de San Pedro y durante las Eucaristías que se realicen en el templo. Más información, edición impresa sábado 14 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).