Ir a una presentación —o pregón— de Elena Melero es como una caja de sorpresas: sabes que ocurrirá algo que no te esperas, pero te gustará. Así fue la presentación que la joven cofrade, y teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, realizó en la tarde-noche de este viernes 2 de agosto en el convento de Nuestra Señora de los Remedios, desvelándose la fotografía de Miguel Ángel Ortiz Cordero (Mikel Cordero) que anuncia la novena y procesión de la Patrona Mariana de la ciudad. Escuche el audio íntegro de la presentación.
 
El acto comenzó con unas primeras palabras de Antonio Jesús Palomo, que condujo la presentación y habló tanto de Melero como de Ortiz Cordero. Seguidamente, la presentadora del cartel comenzó agradeciendo el haberle otorgado tal honor, relatando su particular historia devocional con la Virgen de los Remedios: "Venero a la Virgen de los Remedios desde pequeña como así me lo inculcó mi familia como Patrona de esta maravillosa ciudad".
 
Tras ello, cómo no, Melero dejó su particular huella con una original presentación donde un pequeño teatro fue parte protagonista, proyectándose en él sombras chinescas mientras la presentadora iba contando la historia de Antequera con la Virgen de los Remedios, su Patrona Mariana: "Corría el año 1519 y Carlos I ocupaba el trono como Rey de España. Es entonces cuando un hecho legendario ocurre en Antequera, perdurando en el tiempo hasta nuestros días".
 
Siguió: "Ya en 1546, y creyendo que había sido el mismo apóstol Santiago el que hizo tan magna entrega, el pueblo de Antequera pide nombrar a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios y proclamarla patrona".
 
Antes de finalizar contando la particular historia —con la colaboración de su hermana Rocío Melero y el cofrade Carlos Montes—, dijo: "Leyenda o realidad, la devoción a la Virgen de los Remedios, Patrona Mariana de Antequera y Alcaldesa Perpetua, ha perdurado en el tiempo y hoy, 500 años después, estamos aquí junto a Ella, junto a sus devotos y junto a su pueblo".
 
Tras ello, llegó el momento de presentar al autor de la obra, el fotógrafo Miguel Ángel Ortiz Cordero, así como de conocer la imagen del cartel, una bella estampa de la Virgen de Los Remedios que, como calificó Melero, "pareciera un óleo del más puro barroco. Un cartel que sé que has tratado con un cariño enorme y que guardarás en un rinconcito de tu corazón". 
 
El acto finalizó con palabras del esclavo mayor de los Remedios, Juan Manuel Díaz, invitando a la ciudad a participar de la novena y la procesión (8 de septiembre). Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).