La iglesia de Santo Domingo ha acogido a mediodía de este sábado 4 de mayo la presentación del trabajo de restauración del manto negro de Nuestra Señora de la Paz de la Cofradía de ‘Abajo’ en un acto conducido por el vicemayordomo de la Cofradía, Francisco Félix Jiménez Zurita y en el que han estado presentes el hermano mayor de la Cofradía, Ernesto González, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo y los responsables del taller de restauración Santa Conserva, José maría Sánchez y Rafael Aguilera. 

 

Sobre este delicado proceso, Jiménez Zurita, explica: "El manto se desconfiguró en los años 80 del siglo pasado porque se hicieron otras piezas textiles a partir de sus bordados y en este proceso se va a restituir y hacer una conservación del elemento, de tal manera que el soporte se sustituya y se pueda integrar el nuevo y los bordados se recuperen de las otras piezas textiles y se integren".

"En primer lugar se ha desmontado los bordados originales que se habían traspasado a otras piezas textiles, se yhan identificado cuáles eran su posición originaldentro del manto se hará una restitución del terciopelo que falta y colocarlo todo en el sitio en el que originalmente estaba", añade el vicemayordomo de la Cofradía de 'Abajo'.

En cuanto a lo que supone para la Cofradía este proyecto, Francisco Félix asegura: "Es uno de los mantos más icónicos que forma parte del ajuar de la Virgen de la Paz, y por lo tanto supone un deseo que se ha tenido durante muchos años. Porque se entiende que aquella actuación inicial que se hizo, viendo que estaba bastante deteriorado, se consideraba un error a la luz de los criterios actuales, por lo tanto es algo que la Cofradía llevaba durante décadas intentando poder hacer y por fin se hace realidad".  

Más información, edición impresa sábado 30 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).