La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y Ánimas de San Juan dio a conocer este martes 30 de abril el cartel anunciador de la salida procesional del Señor de la Salud y de las Aguas, Patrón de Antequera, del próximo sábado 25 de mayo. La presentación corrió a cargo del periodista y cofrade antequerano Daniel Herrera. El cartel es una obra pictórica del artista jienense, aficando en Málaga, Pedro Albín Morcillo.

 

La imagen del carten presenta al Señor de la Salud y de las Aguas a su paso por la capilla del Portichuelo. La iglesia de San Juan Bautista acogió este acto, que comenzó algo pasadas las 20,30 horas con una amenización musical a cargo de tres intérpretes.

Después subió al atril el presentador del cartel del pasado año, el alcalde Manuel Barón, que dio el testigo a Daniel Herrera, a quien definió como "un gran amigo". "Hace un año ya que tuve la suerte de rezar al Señor pregonando una devoción. Fue una alegría que me comunicaras que mi buen amigo Daniel Herrera Checa iba a seguir los pasos que yo hice humildemente el pasado año. Lo primero que me pregunté al saberlo fue ¿cómo se escribe la amistad? ¿cómo se escribe la admiración?. Hemos pasado grandes momentos siempre en torno a una tradición antequerana".

Herrera dedicó su discurso de presentación a su abuela 'Carmela' Ruiz, quien le inculcó su amor a las Novenas de San Juan. "Tengo el enorme orgullo de subir a este atril con esta medalla que me ponía el Hermano Mayor. También doy mi agradecimiento a mi amigo Manolo Barón. La amistad que nos une le ha llevado a exagerar en su presentación con unas expectativas que no estoy seguro de cumplir", manifestó Daniel.

"Dios, amigo y Señor, Antequera te aclama salud, agua y amor. Eres seña de identidad de un pueblo que te aclama desde hace siglos y que siempre te ha considerado su protector", comenzaba Herrera en su discurso al que imprimió emoción y fuerza a partes iguales

"Salud y Agua es sinónimo de vida, y eso es lo que reivindicas cada día en tu camarín, y el tercer fin de semana de mayo en las calles de tu pueblo. Alejado del bullicio de la Semana Santa que acabamos de vivir, el fervor del final de la primavera en Antequera es diferente. El simple hecho de trasladarte de tu capilla lateral al altar mayor de este templo de San Juan Bautista es todo un acontecimiento ya", añadía el presentador de este 2019.

A mitad del discurso de Herrera, se descubrió el cartel con el propio Herrera, el artista Pedro Albín y el hermano mayor Gabriel Robledo.

Sobre el cartel en cuestión, Herrera opinó que la elección del artista "ha sido un acierto pleno" y ensalzó muy satisfecho y la unión del Señor de la Salud y de las Aguas con la Cofradía de Arriba. "Estremece por sus detalles. En un regreso al pasado, aquellos años en los que el señor tenía que llegar al centro ascendiendo por la cuesta Real se nos presenta una imagen idealizada en un aterdecer portichuelero. Es complicado explicar los sentimientos que despertaba en mí este cuadro cuando lo vi la primera vez".

Para finalizar este acto, la Hermandad entregó un recuerdo del cartel a Manuel Artacho, como reconocimiento a la colaboración de la entidad Unicaja; a Pedro Albín, pintor del cuadro; y al presentador, Daniel Herrera.

 

 

Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).