Ya es Jueves Santo, pero no es un Jueves Santo cualquiera en nuestra Semana Santa, ya que la lluvia está siendo la protagonista a lo largo de la mañana, empañando de momento una nueva jornada de devoción, tradición y fe para las Cofradías del Consuelo y Dolores.

La de San Pedro, desde 1947 está continuamente en cambios buscando otros caminos del habitual estilo antequerano, a veces inspirados en Sevilla y otras en Málaga, pero siempre bajo la devoción antequeranaa sus titulares. Desde el pasado año, los dos tronos incorporan la figura de los "submarinistas" bajo las andas en el año en el que comenzó el nuevo palio que reemplaza al de 1947 que ya fue una transformación. 

Si el tiempo no lo impide las imágenes que procesionarán en la Cofradía del Consuelo son el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo. El desfile de Armadilla comenzará a las 17,30 horas. La procesión, a las 18,45 horas. 

En cuanto a la Cofradía de los Dolores, también si el tiempo lo permite, esta Semana Santa de 2019 contará con la curiosidad que la Virgen de Los Dolores no procesionará con su manto bordado habitual, ya que los talleres malagueños de Sebastián Marchante han iniciado su necesaria restauración por el mal estado de su conjunto. Un ejemplo más de esta cofradía de los Servitas que atesora el mayor patrimonio cofrade que se procesiona en nuestra Semana santa como demuestra cada Jueves Santo.

El desfile de la Armadilla de los de Belén se iniciará también a las 17,30 horas desde Santiago. Jesús Atado a la Columna, Señor Caído (conocido también como del Consuelo) y Virgen de los Dolores Coronada iniciarán su recorrido por las calles de la ciudad a las 19 horas.

Sin duda, habrá que esperar si el tiempo respeta la salida procesional de este Jueves Santo para ver qué deciden ambas cofradías. 

 

Cofradía del Consuelo

· Imágenes Titulares: Cristo de la Misericordia y Virgen del Consuelo.

· Fundación: 1701. 

· Hermana Mayor: Visitación Bracho del Río.

· Mandato: Hasta 2022.

· Cofrades: 450.

· Desfile de la Armadilla: 17,30 horas desde San Pedro.

· Salida: Jueves Santo, 18 de abril, 18,45 horas desde San Pedro.

· Itinerario: San Pedro, Santa Eufemia (19,30 horas), Carrera de Madre Carmen (20,15 horas), Descalzas, Encarnación, San Sebastián (21 horas), San Agustín (21,15 horas), Infante don Fernando, Ayuntamiento (21,55 horas), San Luis (22,10 horas), Cantareros, Madre de Dios (23 horas), Lucena, Cruz Blanca (23,20 horas), “despedida” con Servitas (23,45 horas) “vega” (0,15 horas), y San Pedro.

· Final: Sobre las 1,30 horas.

· Penitentes: Túnicas y capirotes morados con capas blancas, y túnicas y capirotes blancos con capas rojas.

· Acompañamiento Musical: Agrupación Musical “San José Artesano” de San Fernando y Banda Municipal de Música de Casabermeja.

· Hermanos mayores de trono: Antonio Ángel Zamora López y José Trillo Sánchez.

· Hermanacos: 140 (70+70) túnicas blancas, con capuces morados para el Cristo y rojos para la Virgen (e indumentaria especial para los que van bajo el submarino con pantalón negro y camiseta negra en el Señor, y roja en la Virgen).

· Camarera mayor honoraria: María Luque Haro.

· Camarera honoraria: Concepción Olmedo Molina.

· Camareras: Todas las mujeres directivas y las esposas de los directivos.

· Vestidores: José Carlos Jiménez Galán (Virgen de los Afligidos) y Álvaro Abril (Virgen del Consuelo).

· Redes Sociales: En Facebook, Cofradía del Consuelo Antequera; y consuelo_atq en Instagram.

 

 

Cofradía de los Dolores

· Imágenes Titulares: Jesús Atado a la Columna, Señor Caído (conocido también como del Consuelo) y Virgen de los Dolores Coronada.

· Fundación: 1702. 

· Hermano Mayor: Julián Fernández Martínez.

· Mandato: Hasta 2020.

· Cofrades: 382.

· Desfile de la Armadilla: 17,30 horas desde Santiago.

· Salida: Jueves Santo, 18 de abril, 19 horas desde Belén, a las 19 horas.

· Itinerario: Belén, Santa Eufemia (20,15 horas), Carrera de Madre Carmen (21,05 horas), Descalzas, Encarnación, San Sebastián (21,50 horas), San Agustín (22,05 horas), Infante don Fernando, Ayuntamiento (22,45 horas), San Luis (22,55 horas), Cantareros, Madre de Dios (23,40 horas), Lucena, Cruz Blanca con “despedida” con el Consuelo (0,05 horas), San Pedro, Santiago (0,45 horas), “vegas” (1 horas), Cuesta Archidona, Cerretes, Cuesta Archidona y Belén.

· Final: Sobre las 2 horas.

· Penitentes: Túnicas y capirotes morados con capas blancas en la Columna, y túnicas y capirotes negros con capas blancas en el Caído y Virgen.

· Acompañamiento Musical: Asociación Socio-Cultural “Santo Sepulcro” de Cehegín (Murcia) y Asociación Musical “La Lira”.

· Hermanos mayores de trono: Alfonso Romero Pedraza, Juan Manuel González Acedo y Miguel Vegas Cuenca.

· Hermanacos: 168 (48+48+72) túnicas y capuces negros.

· Camareras: Encarnación Pérez Álvarez, María del Carmen Pelayo Hidalgo y Antonia Fernández Martínez.

· Vestidor: Francisco José Gutiérrez Fernández.• Redes Sociales: @ServitasATQ en Twitter, Servitas Antequera en Facebook y en Instagram @servitasatq.

 

Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).