El mal tiempo avisa que llegará a medianoche de este Miércoles Santo en la Semana Santa de Antequera de 2019, por lo que la Cofradía del Mayor Dolor se reunió el Martes Santo y decidió adelantar sus horarios y acortar su itinerario ante las previsiones de lluvia, según nos comunicaba su hermana mayor Trinidad Calvo.

Así, en reunión extraordinaria de Junta de Gobierno "se acuerda por unanimidad adelantar el horario de salida y modificar el recorrido", por lo que el Desfile de la Armadilla pasa de las 20,30 a las 19 horas, una hora y media antes. Y la salida procesional a las 20 horas, otra hora y media hora antes.

El recorrido acorta por Lucena, por lo que no bajarán por Encarnación ni pasarán por Calzada y Diego Ponce, siendo el siguiente: Plaza San Sebastián, Infante don Fernando, Lucena, Cantareros, San Luis, Alameda de Andalucía, Infante don Fernando y Plaza San Sebastián.

"Dependiendo del cuerpo procesional, calculamos que el paso por Tribuna será sobre las 22,45 a 23 horas", concluye la también presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

 

 

La misa, el besapié y el traslado legionario, sin cambios

Antes de la misa a las 12 horas del mediodía y desde las 12,45 horas aproximadamente, se podrá besar al Señor de Antequera en su Mayor Dolor.

El traslado legionario está previsto para las 13,30 horas, pasando por Encarnación, Coso Viejo, Nájera, Zapateros y Plaza de San Sebastián.

Por la tarde, se contará con el acompañamiento musical del Tercio “Gran Capitán” Primero de La Legión de Melilla y Banda de Música de Huétor Vega.

Entre las novedades de este año, se ha terminado el dorado del trono del Señor del Mayor Dolor por parte del artista de la tierra, Miguel Ángel Bueno.

También se ha dorado en oro de 24 quilates, las cuatro peanas, donadas por Bartolomé García Pérez en madera de cedro real, para los ángeles que procesionan en el trono del Señor, y que han sido donados por su cofrade y devota Teresa de Jesús Rosal Ramos. 

Se han sustituido todas las barras de hierro interiores de los varales del palio del trono de la Virgen por tubo reforzado. Se ha realizado un nuevo suelo para el trono del Señor y estructura metálica para su entronamiento, para facilitar y mejorar la colocación del Señor tras ser llevado a hombros por los caballeros legionarios, siendo ahora más seguro y vistoso. Han sido confeccionados por su hermano mayor Jesús Díez de los Ríos y el teniente hermano mayor José Aguilera Rodríguez.

También se han dispuesto unas jardineras de aluminio en la parte inferior del suelo para la colocación de las esponjas de su adorno floral, realizadas y donadas por Jesús Díez de los Ríos Fuentes.

Ahora a pensar en el 2020, según nos dice su hermana mayor Trinidad Calvo: “Juan Vega realizará el nuevo sayón que será una imagen de talla completa, que no estará en la posición de azotar, sino un sayón de después de azote al Señor, está ya parado, para que se ajuste más al momento de la Pasión del Señor. Miraría a la gente en las aceras”. 

Por su parte, Miguel Ángel Bueno nos explica: “Con este año, termino las fases de dorado del trono que Bartolomé García talló para el Señor del Mayor Dolor, así como antes hice lo mismo con las piezas de madera de la Virgen del Mayor Dolor, por lo que si no hay algún otro motivo decorativo, se puede decir que acabo de concluir para esta Semana Santa estos dos proyectos para la Cofradía del Mayor Dolor”.

Se muestra muy agradecido: “No puedo dejar de agradecer a Trini y su Junta que, desde el primer día, hayan confiado en mí y ahí está el trabajo, se ha dorado toda la madera y dejamos para Antequera dos nuevos tronos terminados. Este año también  he redorado para la Cofradía de los Servitas, la de los Dolores, los cabezales de las andas de un trono y estoy realizando trabajos para cofradías de fuera. Y después de Semana Santa, espero poder empezar otro gran proyecto, como será el dorar la peana de Santa Eufemia, para seguir con el esfuerzo de la Hermandad de retomar el dorado del templete de la Patrona”.