Antequera arranca sus procesiones de la Semana Santa de Antequera de 2019 con un gran Domingo de Ramos, donde la Cofradía de la Pollinica se lució en una gran tarde-noche con 25 grados en el ecuador de su procesión, sin viento ni frío y con un gran magnífico tiempo que le llevó a disfrutar de su procesión, tras la lluvia final del pasado año.
Por la mañana, visitas a su templo y participación en la misa de Domingo de Ramos que partió de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto y concluyó en la colegial de San Sebastián.
 
Desfile de la Armadilla a las 17,15 horas desde el Coso Viejo, recorriendo las calles del centro y entrada ordenada al templo de San Agustín donde hubo oración inicial del arcipreste y párroco el sacerdote Antonio Fernández.
 
Seguidamente, a las 18 horas, se abrieron las puertas del templo con la novedad este año que jóvenes cofrades alzaron campanitas para anunciar la salida de cada trono. Como ya realizáramos el año pasado, puntual información por las redes sociales, aplicación móvil y vídeo en directo a través del servicio de "streaming" de principio a fin.
 
La cofradía que preside José Antonio León Cruz procesionó sus imágenes titulares de Jesús a su Entrada en Jerusalén, el Señor Orando en el Huerto de los Olivos y la Virgen de Consolación y Esperanza Coronada, siendo dirigidos por Abel González Díaz, Javier Pena Liceras, y Miguel Ángel Peláez Jiménez y Miguel Jimena Jimena, ambos de la Virgen.
 
Sorprendió la Agrupación Musical “María Santísima de la Cabeza” de Exfiliana (Granada), que iba tras el trono de la Polllinica y volvió a destacar la Banda de Música “Las Flores” de Málaga, un lujo para nuestra Semana Santa.
 
 

La procesión de día por el centro
Partió por calle Infante don Fernando con mucho público a base de niños pequeños, jóvenes de corta edad y personas mayores, aún se siguen echando en falta jóvenes cofrades que optan ir a otras localidades fuera de su tierra, el día que no le toca su cofradía.
 
Muy buen tiempo e inicio de su recorrido, pasando por el Ayuntamiento, con el punto de control de la Agrupación de Cofradías en la puerta del Ayuntamiento y saludo de los tronos a la Patrona Virgen de los Remedios en su templo.
 
Desde San Luis, aumento considerable de público que llenó las aceras por calle Cantareros, algo que pocas cofradías consiguen. Por cierto, impresionante 'La Saeta' interpretada por los de Exfiliana. El cuerpo procesional fue lo más unido posible, formado por niños vestidos de hebrero y penitentes sin capirote, así como acólitos con dalmática y campanilleros de lujo.
 
Subida por Lucena, donde la marcha '¡Oh pecador!' llevó a los dos tronos de Cristo mecer como los hermanos mayores y hermanacos sueñan durante todo el año. Complicada entrada a calle Medidores, con petaladas desde los balcones, Sublime 'Callejuela de la O' de la Banda de las Flores que supo combinar su repertorio con la Virgen, que dependiendo de la marcha o de la luz de la calle, la percibías como Virgen de Gloria que es o como si fuera de luto, por la nueva saya de verde esperanza oscuro que daba la sensación como si fuera negra.
 
 
Calles estrechas y final de la procesión con doble 'encuentro'
Imagen espectacular del paso por Tintes, con los contraluces de las nuevas farolas y el ambiente de incienso que dejó registros únicos para los cámaras de fotografía y vídeo. Subida por calle Encarnación y al llegar la cruz guía a San Sebastián, entraron el hermano mayor de la cofradía, el de cada trono y la presidenta de la Agrupación, quienes rezaron en la Capilla del Sagrario, este año con la imagen de la Virgen de los Afligidos y también de San Juan Bautista de la Salle que se ha trasladado por su 300 aniversario.
 
Paso del cortejo por la parte peatonal de la Plaza de San Sebastián, entre la fuente y la fachada de la iglesia, parando todas las imágenes donde les aguardaba el Arcipreste para rezar delante de cada trono. Y entrada de nuevo a la calle Infante don Fernando hasta San Agustín.
 
Este año, se recuperó el "encuentro" en la puerta de su iglesia-sede, con mucho público presente y delirio de las bandas con los hermanacos que pasaron de las mecidas suaves y sentidas a las llenas de las pocas energías y fuerzas que les quedaban.
 
Entrada de los tronos y... sorpresa final. La Banda de las Flores se coloca en el presbiterio, los dos tronos del Señor mirando a la puerta de la iglesia y al entrar la Virgen, el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio León, dirige unas sentidas palabras de ánimo y pide a los hermanacos el último esfuerzo, subiendo de nuevo los tronos sobre sus hombros, meciendo en el sitio mientras que la banda malagueña interpretaba 'Mi Amargura'.
 
Se sigue buscando el estilo nuevo con la restauración y mejora de los tronos. Así. en etse 2019, se ha podido poner en la calle: el arreglo de las túnicas de los hermanacos del trono de la Virgen, agregándole dos hilos de oro, simulando un agremán en la parte baja de la túnica.
 
En el trono de la Pollinica, restauración de la vara de mando del hermano mayor y de la campana, así como en los otros dos tronos; y última fase de madera. En el Señor Orando, limpieza y baño de plata de los faroles. Y en la Virgen, limpieza de la peana, restauración estructural y marmolizado tanto de peana como de suelo por parte de Comercial del Bricolaje.
Como resumen, destacado Domingo de Ramos tras la lluvia del pasado año, en el que el orden se trazó con ir ordenado y junto todo el cuerpo procesional, donde se sigue echando en falta a más niños de hebreo que participen del mismo, siendo el inicio de los cofrades en la ciudad del que todos deberían de incentivar. Buenas vibraciones musicales que siguen mejorando año a año la conjunción con los hermanacos y la posibildad de mecer los tronos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2019 y Resumen del sábado 27 de abril (Pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).