La pregonera de nuestra Semana Mayor es una de las jóvenes mejor preparadas en nuestra ciudad de los últimos tiempos. Eugenia María Acedo Tapia (Antequera, 18 de agosto de 1981) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga con mención de Doctorado Europeo.

 

Su tesis doctoral versó “Del infierno al paraíso. Espacios mitológicos en la novela española actual”, en la que obtuvo Sobresaliente cum laude. Logró el Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica, con su tesina: “Motivos literarios en las Historias de Antequera del Siglo de Oro”. Entre 2015 y 2018 realizó el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Además, ha completado su formación con el curso de Alta Especialización en Filología Hispánica en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, con su tesina: “La historia de la ciudad de Antequera, de Francisco de Tejada Nava (edición crítica)”. También realizó el Máster de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, donde defendió la tesina: “La Fundación Municipal de Cultura de Antequera. Análisis y proyecto cultural”. Curso 2004-2005”.

Desde 2005 hasta 2009 fue becaria del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario, adscrita a la Universidad de Málaga, y realizando estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Alicante y en la Universidad de Pisa (Italia).Desde 2010 es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua del Centro de Magisterio “María Inmaculada” de Antequera.

En el plano cofrade, es cofrade de la Hermandad de Santa Eufemia, de la Hermandad del Rocío de Antequera y secretaria de la Cofradía de “Arriba”. Catequista, diplomada de la Escuela Teológica Beato Manuel González de Antequera y miembro del movimiento Paz y Bien, ha sido presentadora de varios actos en nuestra ciudad, como en 2009 el de la Asociación Cultural “La Horquilla”; en 2010 el Pregón de Navidad; en 2011, la Oración por la familia y la educación en valores del Consuelo, la Oración a la Virgen del Socorro y la Presentación del Cartel de Santa Eufemia. En 2014, presentadora del Cartel del Domingo de Ramos de Antequera y pregonera de la Hermandad del Rocío de Antequera. Y en 2019... pregonera de nuestra Semana Santa.

La entrevista

Con esta formación, ¿qué más podemos preguntarle? Lo ha sido prácticamente todo en el mundo cofrade, pero este sábado 6 llegará a realizar el sueño de todo cofrade: ser pregonero de la Semana Santa de su tierra.Quedamos el miércoles 3 en nuestra Redacción y le preguntamos que suponemos que ya lo tendría terminado: “He estado hasta el último fin de semana escribiendo, siempre hay cosas de última hora que te gusta rematar, aunque tengo aún un folio en blanco para el Viernes Santo....”.

¿Cuándo empezó a escribir el Pregón?: “El 1 de octubre lo empecé a las 12 de la noche, además comienzo así mi pregón. Lo empecé por una recomendación de un anterior pregonero, mi amigo que me dijo: ‘Empieza en octubre y sigue hasta Navidad, en Navidad lo dejas y después vuelves a retomarlo’, que fue nuestro alcalde Manolo Barón, quien  me organizó el tiempo y me ha venido muy bien su guía”. 

¿Cómo ha escrito la exaltación?: “Para escribir algo de esta índole necesitas estar tranquila, no tener ruidos. La verdad que para mí la noche es el mejor momento para escribir... o al alba, antes de que el bullicio de la ciudad te llene más”. ¿Y cómo lo ha llevado al papel... con música?: “Con marchas de fondo sale mucho mejor. La que más me llena... ‘Socorro, Reina del Portichuelo’, nada más que comienza se me eriza la piel”.

¿Satisfecha?: “Muchas veces dices... me hubiera gustado tener más tiempo o haberle podido dedicar un poco más por las circunstancias personales no le puedes dedicar todo el tiempo que quisieras, pero sí, al final a mí me gusta, cada vez que lo leo me emociono más”. 

Después de haber pregonado la Navidad... ¿es más fácil o complicado narrar la Semana Santa?: “Es más difícil la Muerte, la Resurrección es la clave de nuestra vida, es la que da sentido a nuestra existencia, es un momento muchísimo más importante, más calificativo en el cristiano”. 

Su Pregón de Navidad, lo tendrá presente: “Sí, en verdad era otro pregón importante el de la Navidad. Dios se hace hombre es fundamental en nuestra vida, pero ahora es el momento en el que ese Dios hombre nos va a dar la salvación eterna”. Un Pregón que se lo dedicará... “A mis padres, a mi marido, a mis niñas por supuesto que sí y a alguien más...”.

Suponemos que en su Pregón, mandará el mensaje de lo más importante de la Semana Santa: “Por supuesto, es el Domingo de Resurrección, como decía antes, sin la Resurrección nuestra vida no tendría sentido, por lo que yo pienso que la vida tiene que ser muy triste para aquellos que piensan que se acaba con la muerte, yo creo que hay algo más...”.

El Pregón en su interior

Cuando vayamos al Teatro Torcal, ¿qué sensación vamos a tener al final de escucharla?: “Yo lo he hecho con todo mi cariño, con todo mi amor a Antequera y a la Semana Santa y por lo tanto le he intentado dar lo mejor de mí. Ahí está mi Semana Santa, la Semana Santa que yo he vivido desde pequeña”.

¿Qué parte es la que más le ha costado?: “El Viernes Santo, mi cofradía, yo creo que es lo que más te llena, intentar hacerlo lo que mejor que puedas. El primer día que escribí fue el Domingo de Ramos y la verdad es que es uno de mis días preferidos de cómo se ha quedado y el Martes también, y todas las cofradías me encanta como ha quedado”. 

Un año en el que se intenta que sea Fiesta de Interés Nacional, ¿se alcanzará?: “Por supuesto que se va a conseguir, se lo merece tanto la Semana Santa en general como el trono de estilo antequerano”. 

¿Ha visitado o llamado a todas las cofradías o no ha hecho falta al conocer nuestra Semana de Pasión?: “En un principio pensé en llamarlos a todos, pero con algunos sí he hablado, con todas las cofradías sí, pero no con el hermano mayor. Creo que la conozco bien y quería que fuera mi visión de la Semana Santa, no quería ser muy extensa, ni tampoco quería tener muchas cosas de fuera, simplemente me he quedado con lo que yo conozco de la Semana Santa”.

Suponemos que no habrán parado de llamarle pregoneros anteriores: “Algunos los he visto, otros me han llamado, es verdad que los anteriores pregoneros han estado pendientes, me han dado sus consejos, la verdad que viene muy bien...”.

¿Se cumple sueño de pregonera?: “Sí, aunque siempre me esperaba serlo, quizá algo más mayor, pero pienso que si tiene que ser ahora, es por algo. No sabemos cómo seremos en un futuro, cómo evolucionarán las cofradías, cómo irá mi vida...” 

Su intención va a ser: “Voy a intentar pregonar la Semana Santa, y orar ante todas las imágenes”. Nos deja sin palabras...Ahí quedan el testimonio de Eugenia Acedo, quien pese a sus 37 años, estamos seguros que va a realizar uno de los pregones más emotivos, donde sus padres Juan, su madre Eugenia, su marido Francisco y sus hijas Eugenia María y María Isabel habrán sido su referente. Más información, edición impresa sábado 6 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).