La Cofradía del Mayor Dolor de Antequera ha presentado la 63 edición de su revista sobre la Semana Santa antequerana, “Pregón” en la tarde-noche de este viernes 29 de marzo en el Museo de la Ciudad de Antequera de la mano hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, Trinidad Calvo.

El acto, que ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Salud, José Luque y miembros de la Corporación Municipal, se desarrolló de manera distinta a anteriores presentaciones. La cofrade y autora de la portada de este año, Elena Melero ha ido haciendo una introducción de esta publicación que veía la luz el 4 de marzo de 1956 y ha presentado la devota Carmen Rosa Negrillo Stengel quién ha ido desgranando todos los contenidos de la revista relatando curiosidades de la misma. 

Pero antes de todo esto, se ha descubierto el cartel de esta sexagésima tercera edición, que no ha sido otro que una original fotografía a color con fondo negro de la cara y una pequeña parte del torso del Señor del Mayor Dolor, obra de Elena Melero. Además hubo una especial mención a la contraportada de la revista del fotógrafo antequerano Raúl Pérez con una fotografía a color de la Virgen del Mayor Dolor  donde se ve la imagen mariana en todo su conjunto.

En su intervención, Carmen Rosa, tras los pertinentes agradecimientos, comenzó explicando el origen de los pregones y mencionó a distintos pregoneros, así como recordó con sus palabras a miembros de las directivas de la Cofradía del Miércoles Santo como Francisco Muñoz, Pedro González, Ramón Gutiérrez, Juan Luis Moreno, Juan Porras. Además, también hizo mención a personas que han significado mucho tanto en el Miércoles Santo como en toda nuestra Semana Santa con Juan Alcaide, Manuel Chaves o el que fuera director de ‘El Sol de Antequera’,  José Muñoz Burgos. 

Por otro lado, la presentadora de esta edición tuvo recuerdo de industrias y comercios que ya no están, siendo muy especiales para ella y que ponían sus anuncios en las revistas como Perfumería La Rosa, los salones de Pura Palomo Valle, el descargadero de Manuel Carmona Pérez, la peluquería Peramos, Fotos Genaro, la fábrica de Mantecados La Gloria, Sastrería Gómez… entre otros.   

En cuanto a la revista de este año, Negrillo tuvo palabras para todos y cada uno de las personas que han escrito y participado en la misma y habló de su portada. Para concluir, Carmen Rosa habló de los distintos proyectos que la Cofradía del Mayor Dolor está preparando. 

Tras finalizar la presentación se hicieron entrega, por parte de la cofradía del Mayor Dolor, de unos recuerdos a la autora de la portada y al autor de la contraportada del 63 aniversario de la revista y para la propia Carmen Rosa. Para concluir, la hermana mayor de la Cofradía, Trinidad Calvo ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que hacen posible sacar adelante la revista. Cerró el acto el teniente de alcalde de Salud, José Luque. 

Más información, edición impresa sábado 6 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).