Este año la Pollinica centra los problemas de los itinerarios de la Semana Santa de Antequera, ya que pretende pasar por calles San Agustín, Purgatorio y Carreteros, en vez de San Agustín a Cuatro Esquinas, por lo que la Agrupación de Cofradías le deja claro que los actuales estatutos establecen que tienen que pasar de San Luis a San Agustín o viceversa, pasando por calle Infante don Fernando.

 El jueves, la cofradía que preside José Antonio León emitía un comunicado por el que “lamenta comunicar que desde la Agrupación de Cofradías no aceptan la modificación de Itinerario propuesto para el Domingo de Ramos en el tramo de calle San Agustín, Purgatorio y Carreteros, aprobado en Cabildo de Salida el pasado domingo 23 de Febrero con la razón del no cumplimiento de los estatutos recogidos por la Agrupación de Cofradías”. Por lo que tendrán que convocar un cabildo extraordinario para buscar otra alternativa.

La postura de la Agrupación de Cofradías

Tras el comunicado de la Pollinica preguntamos a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo, quien nos decía: “A través de las redes sociales nos enteramos de que el cabildo de la Cofradía había aprobado un recorrido que incumplía el recorrido oficial que recoge los estatutos de la Agrupación de Cofradías”.

Antes de la reunión con todas las cofradías agrupadas del martes, no hubo ningún tipo de propuesta ni reunión con la Permanente para conocer su postura y en la misma reunión, “pidieron opinión a los distintos hermanos mayores, y les dijeron que el recorrido oficial es el que contempla los estatutos”. Que dice: “... recorrido oficial, que comprende desde San Agustín a San Luis, pasando por calle Infante don Fernando”, por lo que pretenden no cumple lo establecido en los estatutos.

En los próximos días, tienen previsto la convocatoria de un cabildo que vuelva a proponer un recorrido tras la respuesta de la Agrupación por las que le dice que al no pasar entre San Agustín y las Cuatro Esquinas, no cumplen el recorrido oficial marcado por los actuales estatutos.

 
  

 

Actos cofrades que restan por celebrar Antequera 2019

 
· Triduo de “Arriba”: Del jueves 7 al sábado 9 de marzo a las 20,30 horas. Iglesia de Santa María de Jesús.
 
· Triduo de la Pollinica: Del sábado 9 al lunes 11 de marzo a las 20,30 horas. Iglesia de San Agustín.
 
· Primer Cohete Rociero de la Hermandad del Rocío. Domingo 10 de marzo, 13,30 horas, iglesia de San Miguel.
 
· Septenario del Consuelo: Del domingo 10 al sábado 16 de marzo a las 20,30 horas.
 
· Vía Crucis del Cristo de las Penas: Viernes 15 de marzo a las 20,30 horas. Recorrido por el Barrio de San Pedro. San Pedro, Cruz Blanca, Lucena, Manilla, Herrezuelos, La Trinidad, Cruz Blanca, Pajeros, Hornos, Lozana y regreso a San Pedro.
 
· Cartel del Consuelo: Sábado 16 de marzo tras la misa del Septenario en la iglesia de San Pedro. Presentado por José Cantos Ruiz. Obra pictórica de Ángela Portillo.
 
· Paño de la Verónica: Domingo 17 de marzo a las 12,30 horas en la iglesia de Santa María de Jesús. Pronunciado por Lorenzo Corado Pérez. Concierto previo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Dolores Coronada’ de Álora.
 
· Triduo de “Abajo”: Del jueves 21 al sábado 23 de marzo a las 20,30 horas. Iglesia de Santo Domingo.
 
· Presentación del Cartel de los Tronos Chicos: Sábado 23 de marzo a las 12,30 horas en la iglesia de San Francisco. A cargo de María Victoria Barón Ortiz.
 
· Triduo de la Soledad: Del miércoles 27 al viernes 29 de marzo a las 20,30 horas. Iglesia del Carmen. El jueves, traslado claustral.
 
· Pregón del Lunes Santo: Sábado 30 de marzo a las 19 horas. Pronunciado por Mariano Mir Muñoz con concierto previo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía. Iglesia de San Francisco.
 
· Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 3 al viernes 5 de abril a las 20,30 horas. Iglesia de San Francisco.
 
· Vía Crucis del Cristo Verde: Viernes 5 de abril a las 20,30 horas.
 
· Pregón de la Semana Santa de Antequera de 2019: Sábado 6 de abril a las 19 horas en el Teatro Municipal Torcal. Concierto de la Banda Villa de Otura. Pronunciado por Eugenia Acedo Tapia.
 
· Presentación del Especial de Semana Santa de ‘El Sol de Antequera’: Días previos a la Semana Santa de 2019.
 
· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 8 al miércoles 10 de abril a las 20 horas. Iglesia de San Sebastián.
 
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 10 al viernes 12 a las 20,30 horas. Iglesia de Belén.
 
· Semana Santa de 2019: Del Domingo de Ramos, 14 de abril al Domingo de Resurrección, 21 de abril.
 
 
Más información, edición impresa sábado 9 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).