La mantilla y el mantón de manila han sido los auténticos protagonistas en la tarde de este domingo 24 de febrero en el Teatro Torcal en un acto de exaltación promovido la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo en pro del nuevo trono de su Virgen.

El acto, que ha estado conducido por la cofrade Coqui Bracho, tuvo como pregonera a Censi Sevilla quien aseguró que el objetivo es recuperar un acto que se ha perdido en nuestra ciudad.

La pregonera animó a hacer uso de la mantilla, tanto en Gloria como en Pasión, ceremonias, fiestas, ferias… Además, realizó un recorrido en el tiempo homenajeando a personas que han influido de manera especial a que no se pierda el uso de la mantilla como los comercios antequeranos ‘Brillantina’, ‘Montejo y Castillo’ o las mercerías de ‘Jacinto’ y ‘Dieguito’; así como dos personas fallecidas como fueron Puri Campos y Pepita Torres. Otro de los momentos emotivos fue el de la lectura de un poema a la mujer de mantilla antequerana que en su día escribiera nuestro recordado director de El Sol de Antequera, Ángel Guerrero Fernández, por parte de su hija Teresa Guerrero. 

Durante su pregón, en el apartado del uso de la mantilla en fiestas y ferias, Censi Sevilla contó con la actuación del Grupo de Baile Azucena con un fandango antequerano, así como en el apartado de pasión participaron las saeteras Teresa Ruz García y Marta Carmona Ruz.  Además, esta primera exaltación tuvo el acompañamiento musical de la Agrupación Musical  Virgen de Gracia de Archidona y al Grupo Flamenco ‘Las Canasteras’ de Villanueva del Trabuco.   

Durante el acto se hizo entrega del I Premio ‘Mi Mantilla’ a la Cofradía del Rescate en reconocimiento en su labor de fomentar y mantener vivo el uso de la mantilla en Antequera y que fue recogido por su hermano mayor Francisco Peláez. 

Muchas de las asistentes al acto participaron vestidas para la ocasión de mantillas, ya que se hizo una invitación previa por parte de la Cofradía del Consuelo y fueron ayudadas por un grupo de 7 voluntarios formados como ‘mantilleros’ que realizaron la labor de colocar la mantilla española con cierta gracia y habilidad una hora y media antes del inicio del acto. 

Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).