La penitente de la Cofradía del Martes Santo y perteneciente al barrio de la Trinidad, Fany Muñoz Narbona ha ofrecido a mediodía de este domingo 24 de febrero el XXIV Pregón de la Cofradía del Rescate en la iglesia de la Trinidad, comenzando los actos cofrades de la hermandad del Martes Santo. 

Antes de este acto, tuvo lugar una eucaristía para iniciar el quinario que se le dedicarán a los sagrados titulares de la Cofradía del Rescate en la iglesia parroquial de la Cruz Blanca, que concluirá el próximo viernes 1 de marzo, con el besapié al Señor del Rescate. Tras la misma, inicio del acto con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria de Málaga que han interpretado varias marchas procesionales.

Pinche aquí y escuche el audio íntegro del Pregón del Martes Santo a cargo de la penitente de la Cofradía del Rescate Fany Muñoz (ATQ Radio-Pregón Martes Santo)

El cofrade Antonio Casero, dio el testigo a Fany Muñoz destacando distintas facetas personales, profesionales y cofrades de la pregonera. Fany Muñoz ha realizado un pregón donde ha destacado sus momentos de penitencia junto al trono del Señor del Rescate durante su camino en la procesión del Martes Santo, que además ha estado cargado de sentimientos y vivencias personales donde ha comenzado por la frase que utilizó Antonio Casero en su Pregón de 2018. “Siempre Señor del Rescate te he llevado en mi corazón”. 

En el mismo, ha recordado su infancia donde con 11 y 12 años acudía a la catequesis que impartían las jóvenes Nati Ramos y Loli Cordón, dirigidas por el Padre Lázaro con el grupo Juventudes Trinitarias Seglares, además de sus primeros ejercicios espirituales bajo la tutela de las monjas de mi colegio, Nuestra Señora de la Victoria en el colegio los Olivos de Málaga.

También tuvo palabras para explicar el sentir de lo que para ella significa la saeta como seña de identidad de la Cofradía: “La saeta son versos hermosos que expresan la grandeza y el sufrimiento de Jesús y el profundo dolor de la Virgen María”.

Como no podía ser de otra manera, Fany no quiso olvidarse de la visita que cada Lunes Santo los niños de su Guardería San Francisco hacen a la Cofradía de los Estudiantes ataviados con su banda verde y trompeta en mano a la Iglesia para ofrecer su saeta o para cantar. En este momento el hijo del cofrade del Rescate Manuel García de la Vega, Manuel Pablo interpretó una saeta vestido de franciscano.

La pregonera ha destacado sus sentimientos como penitente: “No soy cofrade, pero si se como se ve a través de un capirucho de penitente, que participa todos los años, como tantos otros, y lo hace desde el anonimato, que a veces se descalzan y lo hacen con Sentimiento, Fe y Amor, amor a los hijos, a los padres, a los esposos, amigos y porque no, a Antequera”.

A continuación, Fany Muñoz habló de su tierra, Antequera y con mucha emoción tuvo emotivas palabras para sus padres Francisco y Elena que la hicieron partícipe de sus culturas y tradiciones y le infundieron el amor por la Semana Santa, hecho que ella, como aseguró, también intenta difundir en su trabajo a niños y padres.

Muñoz hizo un repaso a esas tradiciones comenzando con el besapié al Señor del Rescate donde afirmó que desde pequeña no ha faltado nunca. La penitente de la Cofradía del Rescate no ha querido dejar pasar la oportunidad de relatar cómo vive un Martes Santo: “En torno a las 7 de la tarde se abren las puertas de la Trinidad. El amante de la Semana Santa siente el impulso de la espera, porque el Rescate está en la calle, Porterías, Vega, Toronjo que quedó atrás, pero está arriba, elegante Laguna, Cantareros y la gran Infante Don Fernando, hasta llegar a Lucena, y Antequera se lo va a encontrar al doblar una esquina, y se cruzan miradas, las nuestras con la suya porque sabemos que Jesús lleva nuestros sufrimientos y enfermedades junto a su madre Piedad”.

Fany destacó el cúmulo de sentimientos cuando realiza los preparativos para salir como penitente: “Cuando bajo la tela de mi capirucho mí mirada es la de un penitente que quiere transmitir amor, pasión que me hace estremecer, penitencia para seguir tus pasos, caminar y no cansarme”.  

Para concluir, Fany ha hecho especial llamamiento a Antequera para que “se acerquen a la Semana Santa 2019 que comienza el 15 de abril, ‘Abril del Alma’ para muchos paisanos. Que presencien las procesiones con el respeto que se merece y que vivan esta celebración católica de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y que prueben como se ve a través de un capirucho y que vivan la Pasión de nuestra vida”.

En la última parte, la pregonera pidió disculpas: “Perdonad, hermanos, mi osadía, Piedad para esta pregonera. No he cometido más culpa que deciros lo que siento y ahora seguiré caminando a cara descubierta”. Y cerró con las palabras de Madre del Niño Jesús: “Bendito sea Dios que tanto nos quiere y bendita tu Piedad divina entre todas las mujeres”. 

El próximo 1 de marzo, como primer viernes de ese mes, se llevará a cabo el eterno besapié al Señor del Rescate desde las 8 de la mañana. Además, de 17 a 21 horas, se podrá además donar sangre y médula ósea en el convento trinitario. 

Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).