El Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido en la tarde de este viernes 22 de febrero la conferencia ‘Los rayos del Señor’ a cargo del platero antequerano José Cantos Ruiz promovida por la Real Hermandad del Patrón de Antequera.

La conferencia, que ha sido presentada por el cronista oficial de Antequera, José Escalante Jiménez, ha versado sobre la fabricación de la nueva ráfaga procesional del Señor de la Salud y de las Aguas, que se estrenó en mayo de 2018, donde Cantos realizó un trabajo previo de documentación y de estudio de cómo era la ráfaga primigenia. “Según tenemos conocimiento posiblemente fue la pieza que dio origen al actual trono procesional de estilo neogótico”, explicó el platero antequerano. 

Sobre esta ráfaga procesional: “Es una sucesión de 40 grupos de rayos pasionarios que van sujetos a una especie de nube que sale del propio torso del Cristo. Está dividida en cuatro partes que van ancladas a la cruz con un sistema de casquillos embutidos sobre la madera para poderlo hacer reversible, es decir, la Hermandad puede optar en cualquier momento a no procesionar la ráfaga o a procesionarla”, destacó Cantos.

José Cantos, durante la conferencia, ha desgranado los aspectos más técnicos de la pieza “que sí existía en su época, y que de hecho el periódico El Sol de Antequera publicó fotografías de cómo era el trono procesional a principios de siglo con los últimos documentos gráficos que existían de cómo era el conjunto. Lo que hemos hecho es seguir muy taxativamente esos documentos gráficos para que la ráfaga actual sea exactamente igual que la que existió en su época”.

“Es una pieza muy peculiar que no se suele hacer a día de hoy. La propia Hermandad demandaba conocimientos de cómo se había realizado, de cómo se había llevado a cabo el proyecto y sobre todo de cómo se hizo el cincelado y repujado de las nubes y de los rayos y el estudio previo para que la ráfaga sea exactamente igual a la que hubo en su día”, concluye Cantos. 

Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).