La Semana Santa de Antequera de 2019 está ya a menos de dos meses de que las puertas de San Agustín inicien sus procesiones, ante lo que en la noche de este viernes 15 de febrero, Dolores María Moreno Vergara del Pino desveló el Cartel, obra del artista Juan Antonio Aguilar. Audio íntegro de la presentación.

 

La nueva Agrupación de Cofradías de Semana Santa ha decidido sortear entre las hermandades agrupadas, el motivo del cartel cada año con el fin que roten todas; y que éste sea presentado en su iglesia-sede. Así, este 2019 ha sido para la Cofradía de la Pollinica.

 

La hermandad anfitriona preparó extraordinariamente el templo, para lo que dispuso las figuras de los niños y mujeres del trono del Señor a su Entrada en Jerusalén, a los pies de la Virgen de la Consolación y Esperanza, abriendo el paso del Hijo bajo su Madre.

 

Miguel Ruz Domínguez, de Al Estilo Antequerano, se encargó del adorno floral a base de anthurium, gerberas y alstroemerias moradas; y gerberas rosas. Ya en el presbiterio, de nuevo todos los guiones de las cofradías de Semana Santa, una túnica de campanillero de lujo y el atril donde se habló, flanqueado por el guión de la Agrupación.

 

El acto fue conducido por el cronista de la entidad cofrade, Pablo Javier Guerrero Clavijo, quien tras dar la bienvenida presentó al coro de cámara Euterpe, que interpretaron: “Stabat Mater”  de Juan Francés de Iribarren; Coral de la cantata 84. “En ti mi Dios vivo contento” de la pasión según san Mateo de Bach; ¡Oh Rostro lacerado! Coral de la pasión según san Mateo de Bach; Oh Jesu Christe de Van Berchem; “Jesus Dulcis Memoria” de Tomás Luis de Victoria; “Caligaverunt oculi mei” de Tomas Luis de Victoria; “Ave María” de Arcadelt; y “Señor me cansa la vida”. Música de Juan Alfonso García para un poema de Antonio Machado.

 

Seguidamente, Guerrero volvió a tomar la palabra para presentar a Dolores María Moreno Vergara del Pino, hija de José Moreno Gutiérrez, fundador en 1950 de la Cofradía de la Pollinica.La docente agradeció la oportunidad que le brindaron, optando por narrar sus vivencias y recuerdos de la época de su padre en la que fundó la Cofradía en 1950, empezando por una bendición sacerdotal, recorriendo todas las cofradías y terminando con un coro que dio paso a descubrir el Cartel como cierre, tras una hora de intervención.

 

Por último y tras entregar los agradecimientos al autor y presentadora, la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo, entregó las “tapas” del Pregón de la Semana Santa de 2019 a Eugenia Acedo, en un acto simbólico que comenzaron el pasado año. La pregonera recibió la primera ovación como la persona que se encargará de exaltar nuestra Semana Santa.

 

Y para cerrar, palabras del alcalde Manuel Barón que alentó a los cofrades a vivir una intensa Semana Santa y destacó al que fue su alumno, el autor del Cartel; y agradeció a la presentadora que rindiera homenaje a los fundadores.


El autor y la presidenta tras la Presentación

Una vez concluido el artista Juan Antonio Aguilar sobre su obra nos decía que para él le ha servido para avanzar “en la entonación de la pintura, he abandonado el tenebrismo con el que he trabajado con los fondos oscuros y me he lanzado de nuevo a unos fondos amarillentos y pastelosos”. En cuanto a la composición: “La idea principal ha sido resaltar un motivo, como es el del campanillero de lujo, que creo que tiene una carga muy importante de identidad de Antequera”. 

 

Por su parte, la presidenta Trinidad Calvo nos decía: “Estoy muy contenta porque al ver el Cartel se refleja lo que todos los cofrades deseamos tras la Pasión, Muerte y Resurrección, volver a sentir lo que significa el Domingo de Ramos como la puerta de inicio de la Semana Santa. El artista ha querido destacar una figura propia nuestra, el campanillero de lujo, de cara a ser Fiesta Turística de Interés Nacional. Agradezco mucho a la Pollinica su esfuerzo de preparar el templo como lo ha hecho para este acto de todas las hermandades”. Más información, edición impresa sábado 16 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).