La iglesia de San Agustín acoge este viernes 15 de febrero a las 20,30 horas, la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2019, obra de Juan Antonio Aguilar, que será presentado por María Dolores Moreno, hija del fundador de la Cofradía de la Pollinica.

La Agrupación de Cofradías que preside Trinidad Calvo, acordó el pasado año ir rotando mediante sorteo entre todas las cofradías agrupadas, siendo elegida la iglesia-sede el lugar de presentación del Cartel. Este año, ha sido agraciada la Cofradía del Domingo de Ramos. 

Se encargará de desvelarlo, Dolores María Moreno Vergara del Pino, hija del recordado fundador pollinico, José Moreno Gutiérrez, por lo que será un homenaje y recuerdo para los años 1950 cuando desde Acción Católica de San Sebastián se promovió la fundación de la Cofradía del Domingo de Ramos.

Dolores María nació en nuestra ciudad, pero por trabajo de su padre se trasladó de niña a Málaga, pero primero ella con su padre, y ahora ella con sus hijos, no falta en regresar a Antequera cada Domingo de Ramos.

Es psicóloga y pedagoga en un equipo de orientación en un instituto de Málaga. Está casada y tiene 6 hijos.  Nació en calle Infante don Fernando donde vivió hasta cumplir 5 años cuando se fue a la capital con sus padres José Moreno Gutiérrez y Natividad Vergara del Pino.

Los recuerdos de su padre José Moreno Gutiérrez

"Mi padre trabajaba en el Banco Central y fue el presidente-fundador de la Cofradía y mi madre camarera de la Virgen de la Esperanza". Ser presentadora supone para ella "Antequera en mi vida, ya que nazco aquí, pertenezco a esta grandiosa y humilde ciudad y soy parte de ella, entonces significa para un honor que no merezco y a la vez algo que me desborda porque es en honor a mi padre que tantísimo cariño y amor le puso a Antequera y a la cofradía".

 

Algo que "solamente puedo aceptar en nombre de mi padre y después creo que es algo que han hecho desde "arriba" los titulares de la Cofradía o los hermanos que fueron, incluido Ángel Guerrero, tan querido y tan apreciado por mi familia, y en especial por mi padre". 

Tras relacionarse con las cofradías para su presentación, ve "a una Agrupación de Cofradías unida, trabajando, esforzándose y colaborando, yo creo que se hace conexión el tema de que nosotros hemos vivido la Semana Santa en Antequera, y hemos sabido de la pasión en mi familia y en mi padre del sentir cofradiero". 

Cuando le llamó la presidenta de la Agrupación: "Yo me creía que estaba soñando, cuando me lo vuelve a repetir Trinidad, bueno esto parece que va enserio, mientras transcurre la conversación y de pronto me empieza a invadir una especie de sentimiento, melancolía, añoranza, consuelo...".

Al conocer el autor del Cartel pensó que sería "una persona que defienda honorablemente y será alguien estupendo, cuando me dijeron que era Juan Aguilar, indagué en su biografía y en las obras que había hecho, vi que era una persona afamada y me relajé por completo y me dediqué a preparar lo que de conexión tenía la presentación del Cartel con la Cofradía". 

El viernes se desvelará, pero ella obviamente ya ha visto el Cartel: "Cuándo lo vi, sinceramente me quedé alucinada, porque el Cartel no podía conectar más con mis intereses más profundos. Adoro lo que Jesús decía que los niños son la sal en la tierra, adoro que Jesucristo nos pidió que fuéramos como ellos para entrar en el Reino de los Cielos, por lo tanto me quedé impactada del tratamiento pictórico y resolutivo del Cartel". 

Pidió a la presidenta de la Agrupación de Cofradías "hablar con todos los miembros de la Agrupación, especialmente con la Junta Directiva de la Pollinica, porque quería saber el punto de vista de cada uno y lo que esperaba cada uno del cartel de este año".

Será una noche donde recuerde sus años con la Pollinica: "A mí siempre me gustó participar de niña hebrea, hasta que me ofrecieron ser penitente, y creo recordar que salí un año de cada color".

Terminamos preguntándole lo que ella siente que su padre le diría cuando termine su acto de presentación: "Yo no soy buena cristiana, pero quiero serlo, la verdad que mi padre desde el cielo lo que sí me va a valorar es que en su nombre haya aceptado una cosa que por mí no hubiera aceptado".

Quedamos a horas por tanto de conocer la obra del joven Juan Antonio Aguilar, pero también el texto emotivo de una hija que evocará los tiempos de su padre que fraguaron la fundación de las cofradías de la Pollinica y el Mayor Dolor desde el grupo de Acción Católica.

Más información, edición impresa sábado 16 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).