La noche del 15 al 16 de Septiembre de 1410 fue la víspera del inicio de la Antequera que hoy conocemos y este año, por coincidencia del calendario, volverá a repetir la escena. Primero con la procesión de la Patrona Ganadora de la Ciudad, Santa Eufemia, este sábado 15 de septiembre; y para concluir, la apertura del templo en su festividad, durante todo el 16 que culminará a las 19,30 horas con la función religiosa, la más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga, 608 ya ininterrumpidamente.

 

 

Tras el Triduo desde el domingo 9 al martes 11 de septiembre, la procesión de Santa Eufemia en Antequera será este sábado 15 de septiembre, con salida a las 18 horas desde su templo conventual, con la particularidad de subir por Cuesta de Zapateros, pasar de nuevo por Río y regresar por Obispo y Cristo de los Avisos.

 

Además, habrá candelas en la Plaza de San Sebastián, Plaza del Carmen y Santiago. Se trata de una tradición que se ofrece a la Santa, al interceder su protección a la ciudad, cuando los musulmanes estuvieron a punto de reconquistar la ciudad. Resulta que las tropas cristianas fueron a recuperar nuevos territorios y se intentó tomar de nuevo Antequera. Pero las mujeres se reunieron en el templo del Salvador, pidieron de nuevo la protección de la Santa y se les ocurrió encender hogueras alrededor de las murallas, para hacer creer que había soldados velando por la localidad. De ahí que se promuevan estas hogueras. 

 

Este año, de nuevo contará con el acompañamiento musical de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, que irá tras el templete y entre su repertorio, la marcha que le dedicó por el Sexto Centenario, bajo el nombre de “De Buena Palabra”. Además, se comenzará este año a incorporar al cuerpo procesional, velas para que alumbren los devotos.Volviendo a la procesión, la salida será a las 18 horas, pasando por: Carrera de Madre Carmen, Las Descalzas, Encarnación, Plaza de San Sebastián con llegada prevista pasadas las 19 horas con “candela” y rezo ante la iglesia mayor y colegial.

 

Luego subida por Cuesta de Zapateros, calle del Río, Plaza del Carmen con “candela” sobre las 20,30 horas, bajada por Cuesta de las Rojas, de nuevo Plaza de las Descalzas, novedad este año al pasar por parte de calle Calzada, calle Obispo, Cristo de los Avisos, Carrera de Madre Carmen y sobre las 22,30 horas, llegada a la Plaza de Santiago, donde concluirá la procesión, tras la última candela. 

 

A la medianoche, Oración

En torno a las 12 de la noche del mismo 15 de septiembre, oración a cargo de Lorena Sánchez del Río. Y ya el domingo 16, festividad de la Patrona de Antequera, el templo estará abierto de 11 a 13,30 horas y desde las 17 horas para concluir con la función religiosa a las 19,30 horas, cumpliendo el voto perpetuo de los cabildos civiles y eclesiásticos en la que participará la Coral María Inmaculada. Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).