Eugenia Acedo Tapia pregonará la Semana Santa de Antequera de 2019 Juan Antonio Aguilar pintará el Cartel, según aprobaba la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera en la noche del martes 11 de septiembre.

 Así le decidió la Junta de Gobierno a propuesta de la Permanente, que la profesora, historiadora y cofrade antequerana, Eugenia María Acedo Tapia, sea la Pregonera de la Semana Santa de Antequera del año 2019.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, nació en Antequera el 18 de agosto de 1981, siendo en la actualidad profesora titular de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio María Inmaculada de Antequera.

Posee además, en su extenso currículum, másteres deespecialización en Comunicación y Cultura, Alta especialización en Filología Hispánica así como en Lectura y Literatura Infantil. Ha sido, además, concejal delegada de Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Antequera entre los años 2011 y 2015.

Habiendo completado formación teológica en la Escuela de Pastoral Beato Manuel González de Antequera, su dilatada y extensa trayectoria cofrade en nuestra ciudad pasa, fundamentalmente, por su devoción hacia Nuestra Señora del Socorro Coronada, siendo en la actualidad Secretaria de la Junta de Gobierno de su Archicofradía.

Además, es Consejera de la Hermandad de El Rocío y cofrade de la Hermandad de la Patrona Santa Eufemia, de quien precisamente fue integrante de la comisión de actos del Sexto Centenario del Patronazgo de Santa Eufemia en 2010, así como presentadora del cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en 2011.

Año este último en el que también realizara la oración a la Virgen del Socorro con motivo de su festividad en el Día de la Asunción. Además, ha sido presentadora del cartel de la Asociación Cultural La Horquilla en 2009, presentadora del cartel del Domingo de Ramos en 2014 o Pregonera de la Hermandad de El Rocío de Antequera también en el año 2014.

Entre otras múltiples colaboraciones en el ámbito cofrade asíc omo estudios y publicaciones relacionadas con Antequera y sus cofradías. La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera,Trini Calvo, manifiesta su satisfacción por el nombramiento de la que, probablemente sea, “una de las personas mejor preparadas y más vinculadas al conjunto de las cofradías en Antequera parapoder Pregonar su Semana Santa”.

El Pregón 2019 tendrá lugar el fin de semana previo al Domingo de Ramos en el Teatro Municipal Torcal. Nada más conocer la noticia, la pregonera nos decía: "Para mí es un honor y orgullo que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera piense en mí para pregonar nuestra Semana de Pasión y Gloria". 

 
 

Mientras que el Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2019 será pintado por el joven artista de la Roda de Andalucía, Juan Antonio Aguilar, que versará sobre la Cofradía de la Pollinica, a propuesta de la Permanente y con el fin de que roten todas las cofradías agrupadas.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, está muy vinculado a nuestra ciudad a través de la realización de varios carteles y colaboraciones en los últimos años, como el del Lunes Santo 2015 o el de las Fiestas Patronales de Santa Eufemia 2017.

El motivo de dicho cartel anunciador será el Domingo de Ramos y la Cofradía de la Pollinicacomo resultado del sorteo realizado a tal fin que se repetirá a partir de ahora, año tras año, con el objetivo de una mayor pluralidad y participación de las cofradías.

Esta confirmación se produce una vez que Aguilar ha aceptado la proposición realizada por la presidenta Trini Calvo tras la aprobación de la preceptiva propuesta en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada en la tarde-noche de ayer martes, según comunica el cronista del órgano cofrade.

Ha realizado gran parte de su trayectoria académica y profesional en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde incrementa su conocimiento sobre la técnica pictórica de losmaestros del Barroco, entre ellos Murillo, su referente artístico.En cuanto a su obra pictórica, él mismo se define como “de formación esencialmente academicista”,siendo el estilo de su producción pictórica “realista” y, en algunas ocasiones, “hiperrealista”.

También destacan sus colaboraciones con Cofradías de Málaga (La Paloma) o Sevilla (Estudiantes, Esperanza de Triana, La Sed o Dulce Nombre). La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trini Calvo, confirma además que la temática sobre la que tratará el cartel de la Semana Santa de Antequera 2019 será el Domingo de Ramos y la Cofradía de la Pollinica, fruto del sorteo realizado a tal fin que se repetirá a partir de ahora año tras año con el objetivo de incrementar la participación y presencia de todas las Cofradías de Pasión en elconjunto de la Semana Santa y en el ámbito concreto de la Agrupación.

Nada más anunciarse su nombramiento, nos decía en primicia: "Pocos Carteles como el que me acaban de encargar para la Semana Santa de Antequera podré pintar en mi vida".

 

Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).