Las Fiestas Patronales de Antequera de los Remedios comenzaron en la tarde-noche de este viernes 17 de agosto en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presentación del Cartel Anunciador, en la que el Archivero Municipal y vicedirector de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, José Escalante Jiménez destacó la labor de la Esclavitud de los Remedios y como no podía ser de otra manera de la figura de la Virgen de Los Remedios como Patrona Mariana de la Ciudad a través del cartel. 

El esclavo mayor de los Remedios, Juan Manuel Díaz, presidió el acto, acompañado por el alcalde Manuel Jesús Barón y el presentador del Cartel, José Escalante Jiménez. El joven cofrade Antonio Jesús Palomo Domínguez condujo el acto y presentó a Escalante destacando su trayectoria profesional y sus aportaciones en beneficio de la ciudad en el ámbito de la investigación y difusión sobre la historia, costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Pinche aquí y escuche el audio íntegro de la presentación del cartel de la fiestas patronales de la Virgen de los Remedios (ATQ-Radio Cartel Remedios)

El recientemente nombrado Cronista Oficial de Antequera, comenzó su presentación con un agradecimiento a la Esclavitud de los Remedios la confianza prestada y continuó realizando un recorrido histórico sobre la misma y la imagen de la Virgen, haciendo resaltar algunos aspectos singulares y milagros atribuidos, para seguidamente hacer una semblanza del autor del cartel, José Antonio Montenegro Ruiz.

Tras ello, se descubrió el cartel por parte del esclavo mayor de los remedios, Juan Manuel Díaz y por el autor del mismo, José Antonio Montenegro. Una fotografía realizada dentro del camarín del altar mayor de la iglesia de los Remedios en la que se aprecia un primer plano de la Virgen junto a su hijo.

Con esta fotografía Montenegro ha pretendido destacar la complicidad que existe entre Madre e Hijo. "Esa mirada que tan solo una madre y su hijo pueden comprender, donde no cabe más amor y ternura. Tanto, que no se puede expresar con palabras", dijo emocionado el autor del Cartel. 

Escalante analizó la obra y desarrolló su contenido, sentido y simbología. Además, hizo hincapié en la circunstancia histórica de que la venerada imagen de la Virgen de los Remedios Coronada, es la Patrona Mariana de Antequera y alcaldesa perpetua. Por último, se entregaron unos detalles por parte de la Esclavitud de los Remedios a José Escalante, José Antonio Montenegro y al presentador del acto Antonio Jesús Palomo dándose así por finalizado el mismo.

Novena, oración y procesión  

La novena se llevará a cabo del 30 de agosto al 7 de septiembre, empezando a las 20 horas con Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario; y a las 20,30 horas, Novena y celebración de la Eucaristía.

A las 12 de la noche del viernes 7 al sábado 8, rezo de la Salve y oración a cargo de María Rosales Martín, de la Cofradía de la Soledad.

Ya el sábado 8 de septiembre, a las 19 horas, misa y a las 20 horas, procesión, saliendo de su templo y recorriendo: Infante don Fernando, Lucena, Cantareros, San Luis, Infante don Fernando, y regreso a su templo. 

Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).